Recurdo de casacion en el fondo analisis jurisprudencial y doctrinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El siguiente trabajo tiene por objeto realizar un análisis del llamado recurso de casación en el fondo, y junto con ello, ahondar en las diferentes posturas, sean doctrinales o jurisprudenciales, como también en las críticas que el mismo conlleva.

Para dar paso al desarrollo, primero debemos expresar que el recurso de casación en el fondo, al igual que en la forma, no poseeuna definición determinada en nuestro código de procedimiento civil (CPC), limitándose este cuerpo legal a determinar solo su objeto y las causales que lo generan (art. 769 CPC).
Sin embargo si conectamos el precepto antes enunciado con el articulo 767 CPC nos permitiría formular la siguiente definición: “El recurso de casación en el fondo es un recurso extraordinario que el legislador concede ala parte agraviada, en contra de determinadas resoluciones judiciales, para obtener su anulación, cuando han sido dictadas con infracción de ley, siempre que esta infracción haya influido sustancialmente en lo dispositivo de ellas”. En concordancia con lo anterior, se debe destacar que el objeto es obtener la invalidación, la anulación del fallo impugnado; y su fundamento, la infracción de la leycon influencia sustancial, esto es, decisiva, en lo dispositivo o resolutivo de la sentencia.

En primer término, debo ahondar en el origen histórico del recurso para llegar así a dilucidar con mayor presicion la crítica que el mismo conlleva.

En el derecho francés, hacia el año 1000 la facultad jurisdiccional se fue radicando paulatinamente en los señores feudales, quienes la ejercían através de sus Cortes. Entre esa fecha y la Revolución Francesa los monarcas, tratando de reivindicar sus prerrogativas fueron creando una superestructura judicial dedicada a anular sentencias dictadas en forma injusta por violentar sus decisiones. Este es el origen directo de las cortes de casación y del recurso de casación. El Rey se transforma en Juez Supremo delegando tal facultad en su propiaCorte de Justicia.
De este modo la palabra " cassation", que originalmente tenía el significado genérico de anulación, tomó el significado técnico y específico de aquella anulación que sólo el Rey podría llevar a cabo sobre una sentencia por razones de índole política.

La casación nace así como acto de soberanía legislativa, no jurisdiccional.

Por lo tanto, dado lo anterior, se podríahacer el siguiente esquema:


Rey (Monarca Absoluto)  Concentración de todo el poder (Órgano ejecutivo) :

Nace casación producto de un interés social
"Tiene carácter político, porque se espera que el rey uniforme la ley" es por esto que cuando faltaban garantías o ciertos actos que eran abusivos o contrarios a derecho, séesperaba que el rey, concentración máxima del poder, pudiera ordenarlo de acuerdo a la ley (Edad media)

Sistema republicano  Separación de poderes  Ejecutivo
 Legislativo
 Judicial
La casación siguió estando aquí, la razón FUNCION POLÍTICA.

Luego lo de la revolución francesa, donde no hay rey absoluto y que además nace la separación de poderes, nace el sistema republicano, pero lafunción sigue siendo la misma (en el plano político).

Objetivos y situación actual

Antes el fin del recurso era crear un criterio unitario jurisprudencial, lo que se cumplió en un principio al ser el recurso de competencia del Pleno de la Corte Suprema. Sin embargo, con posterioridad la norma fue modificada, pasando a ser el recurso de casación en el fondo del conocimiento de una Sala de laCorte. Con motivo de ello, el criterio se diversifica al tener cada Sala uno distinto, cosa que ha sido demostrada en diferentes oportunidades a lo largo del estudio de nuestra jurisprudencia.
Con el fin de dar una solución a este problema, en la Ley 19.374, publicada en el Diario Oficial de 18 de Febrero de 1995, se introdujeron dos modificaciones en nuestro ordenamiento jurídico:

1) Se...
tracking img