Recuros humanos

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Instituto Universitario De Tecnología De Administración Industrial
IUTA – PUERTO LA CRUZ
ASIGNATURA: Administración De Recursos Humanos

[pic]

ANALISIS , DESCRIPCION Y VALORACION DE CARGOS

INTEGRANTES:ARREAZA JULIo 20359606

JIMENEZ aLFREDO 19495214

Puerto la Cruz, 29 de Junio de 2010

INTRODUCCION

[pic]Los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, ha conllevado a adaptar lasestructuras anticuadas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles. La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en el factor humanos su principal clave de éxito .

Todo ello, ha obligado a los Directores de las Organizaciones, a establecer sistemas y procesos adaptativos a las nuevas estructuras, necesitando de técnicas que le permitanafrontar y vencer los retos a los que se ven sometidas las Organizaciones, lo que ha traído consigo una elevada flexibilidad en el campo de los recursos humanos.

Sin embargo y pese a que el análisis y descripción de puestos de trabajo no se ha considerado un medio comúnmente aceptado para implementar el nivel de flexibilidad deseado en las Organizaciones, la práctica ha demostrado su utilidad,siempre que se le dote de la versatilidad y capacidad de adaptación adecuada, determinado como una herramienta básica para el establecimiento de toda política de recursos humanos pues casi todas las actividades desarrolladas en el área de recursos humanos se basan de uno u otro modo en la información que proporciona este procedimiento

CONTENIDO

Definición de análisis de cargos
El análisisde cargos es definido como el  procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas.
Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado”.
Descripciónde cargos
La descripción de cargos es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en la empresa; es la enumeración detallada de las atribuciones o tareas del cargo, la periodicidad de la ejecución, los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas y los objetivos del cargo.
Esimportante observar que a descripción se basa en la naturaleza del trabajo, y no en el individuo que lo desempeña en la actualidad.

Valoración de Cargos:
Es un procedimiento sistemático utilizado para el estudio de los trabajos, la determinación de la importancia de cada uno de ellos y su mérito en relación con los demás trabajos de la empresa. La valoración de cargo debe ser dinámica y no se debeconfundir con la evaluación del desempeño del empleado.
La valoración de cargo es un factor que determina la motivación y rendimiento del empleado en una organización, ya que establece su posición dentro de la misma, así como el nivel de retribución.
Objetivos de la descripción y el análisis de puestos:
Los objetivos del análisis y la descripción de puestos son muchos, pues estos constituyen labase de cualquier programa de Recursos Humanos. Los principales objetivos son:
➢ Ayudar a la elaboración de los anuncios, demarcación del mercado de mano de obra donde debe reclutarse, etc., como base para el reclutamiento de personal.
➢ Determinar el perfil del ocupante del puesto, de acuerdo con el cual se aplicarán las pruebas adecuadas, como base para la selección del personal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuro Humano
  • Recuros Humanos
  • Recuros humanos
  • Recuros Humanos
  • Recuros humanos
  • Recuros humanos
  • recuros humanos
  • Recuros Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS