recuros literarios

Páginas: 23 (5514 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Géneros literarios.
Las obras de la producción literaria presentan una complejidad y variedad considerable. Por ello, a lo largo de la historia se ha intentado repetidamente poner orden en este panorama tan heterogéneo y clasificar de alguna manera todos estos productos del ingenio humano. Es sabido que todo intento de clasificación implica un punto de arbitrariedad y la clasificación delos géneros literarios no escapa a este principio.
La novela.
Es una narración (se nos cuenta una historia), en prosa (así se distingue de la epopeya y poesía narrativa) de una historia ficticia (lo diferencia de la biografía, autobiografía, el relato de viajes y las obras históricas) de cierta extensión (que lo diferencia del cuento y la novela corta). Ella nos cuenta un acontecimiento dela vida (primera trama), con unos individuos (segundo personaje) en un tercer espacio en una cuarta época determinada. La historia narrada se organiza en cinco discurso según unas técnicas narrativas.
El cuento.
Es un relato breve. El cuento con intención didáctica o moralizada se llama apólogo.
La poesía.
Es un género literario considerado como una manifestación de la belleza odel sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
El teatro.
El teatro, como todos los géneros literarios, puede escribirse en verso o prosa.
Lo que caracteriza al teatro es que la historia se nos presenta por medio de dialogo entre diferentes personajes.
Características:
Su característica principal es la inseparabilidad entre el texto y la escenificación, yaque el emisor lo crea para ser representado.
Pág. 4
Además de las funciones expresiva y poética, propias del texto literario, en el texto dramático es frecuente el empleo de la apelativa y la fática, puesto que pretende captar la atención del espectador y mantener la comunicación activa.









NovelaTeatro


Lenguaje literario.
Es una variedad funcional de la lengua, este es, un uso especial de la lengua común, como lo son el lenguaje periodístico, el lenguaje científico-técnico, etc. En este caso se trata de una variedad de discursos que usa la lengua de un modo particular para conseguir un propósito estético.

Pág. 5

El poema.
 El poema es cualquier composición literaria quese concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a medida y cadencia del verso.
Figuras Literarias.
Las figuras literarias son, junto con la rima, la métrica y el ritmo, uno de los operadores lingüísticos empleados en la poesía, y, del mismo modo, uno de los más definitorios del estilo de un autor.
La palabra estilo procededel griego στῦλος, que significa punzón, la herramienta de escritura empleada entonces sobre tablilla o pergamino.
Plano fónico.
a) Aliteración: Combinación repetida de fonemas iguales o afines. Produce un efecto estético sonoro.
Ejemplo:
En el silencio sólo se escuchaba el susurro de abejas que sonaba

b) Onomatopeya: Repetición de uno o varios fonemas para sugerir un sonido de lanaturaleza.
Ejemplo: El tic tac del reloj suena a cada rato.
Plano sintáctico.
a) Epíteto: Adjetivo que aporta una cualidad interior del sustantivo al que acompaña.
No son necesarios para la comprensión del mensaje, pero se usan para resaltarlo expresivamente
Ejemplo:
Verde prado de fresca sombra lleno.
Garcilaso de la Vega.
Plano semántico.
a) Paradoja: Es una especie de antítesissuperada, es decir, la conciliación de dos realidades, aparentemente contrapuestas, de la que resultan matices nuevos.
Ejemplo:
¡Volar sin alas donde todo es cielo!

pág. 6
b) Hipérbole: Es una exageración retórica que interpretada literalmente deforma la realidad. Tanto dolor se agolpa en mi costado.
Ejemplo:
Tanto dolor se agolpa en mi costado
Que por doler me duele hasta el aliento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recuro
  • Recuros
  • recuros humanos
  • Recuro Humano
  • Recuros Humanos
  • RECUROS NATURALES
  • Recuros humanos
  • Recuros Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS