Recuros naturales de la geopolitica y la integracion sudamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
 
América Del Sur vive importantes procesos de integración régional que buscan superar el ámbito Del intercambio comercial para promover Una integración de carácter économico, politico, cultural, y educacional, La discusión sobre temas como soberanía, recursos naturales e hidro-energéticos, preservación de la biodiversidad, la Amazonía como area de preservación y de disputa,se colocan en el Centro Del debate politico en la compleja coyuntura latinoamericana contemporánea.
   
La disputa global por los recursos naturales y su gestión económica y científica, abre un amplio campo de intéreses en conflicto en la région evidenciando, por lo menos, dos proyectos en choque: la afirmación de la soberanía como base para el desarrollo nacional e integración régionaly la reorganización de los intereses hegemónicos de Estados Unidos en el continente que encuentra en los tratados bilaterales de libre comercio uno de sus principales instrumentos para debilitar los primeros.

Conclusión

La integración sudamericana constituye, hoy, uno de los ejes conductores de la política regional. La superación del subdesarrollo y de las asimetrías, objetivo mayorde la América del Sur, requiere de la unión de los países del continente.
La disputa global por los recursos naturales es uno de los elementos más destacados de la dinámica del capitalismo contemporáneo y de su lógica de acumulación. América del Sur es un espacio importante de esta disputa, por la dimensión de las reservas de recursos estratégicos que posee y por su condición histórica deser una región exportadora de materias primas. El alto grado de vulnerabilidad y dependencia de importaciones que Estados Unidos tiene en relación a un gran número de minerales que América Latina produce, y la creciente demanda china de estos recursos, muestran que la región tiene enormes condiciones de negociación y una oportunidad histórica para asumir soberanamente la gestión económica ycientífica de los recursos minerales que posee. Por la envergadura de estos objetivos y por la dimensión de los intereses en disputa, éste proyecto solo podrá avanzar si es asumido como una estrategia regional.
.

.Recursos naturales y proceso civilizatorio
Una de Las características más importantes es el aumento de los recursos naturales y su utilización, a partir de los avances científicos ytecnológicos producto de un conocimiento cada vez más profundo de la materia, la naturaleza y la vida; estos convierten a la naturaleza en un campo de su propia aplicación; la relación entre recursos naturales y desarrollo científico adquiere una articulación cada vez mayor. Se espera, que las investigaciones produzcan resultados científicos de gran importancia, que cambien la sociedad humana y sucivilización.
La disputa global por recursos minerales, recursos energéticos, gestión de la bio-diversidad, del agua y de los ecosistemas se desdobla en múltiples dimensiones políticas, económicas y militares… La gestión social, económica y científica de los recursos naturales asume un rol fundamental en el proceso civilizatorio de la humanidad y en la restructuración del capitalismo mundial, quedesarrolla diferentes estrategias desde el centro, desde las potencias emergentes y desde los países productores de materias primas.
El movimiento eco-socialista propone una reorganización del modo de producción capitalista a partir de nuevos paradigmas basados en las necesidades reales de la población y la preservación de la naturaleza y el medio ambiente, a través de una economía socialista detransición; el movimiento indígena latinoamericano se ha constituido en una de las fuerzas sociales más activas y movilizadoras en la lucha por la defensa de la madre tierra., la preservación del medio ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales. Defender la tierra y la naturaleza, significa defender la propia vida.

Ciclos tecnológicos y recursos naturales: una discusión estratégica...
tracking img