Recuros naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El modelo de desarrollo dominante en Venezuela basado en un enfoque desarrollista, extractivista, ha generado un grave proceso de deterioro ambiental en todo el territorio nacional. Esta condición se manifiesta, por una parte, en el daño al capital ambiental de la nación producto de situaciones tales como: una alta tasa de deforestación, una fuerte presión sobre la diversidadbiológica, la contaminación de cuerpos de agua, aire y suelo, la pérdida de la capacidad productiva de los suelos y la disminución acelerada de los hábitats naturales. Por otra parte, el daño ambiental es una amenaza social al incidir sobre situaciones tales como: el aumento de la vulnerabilidad de la población a enfermedades y eventos ambientales catastróficos, la pérdida de la calidad de vida en loscentros poblados, así como en un acelerado empobrecimiento económico y cultural de la población, en especial los sectores tradicionalmente excluidos.

En tal sentido la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela representó un cambio cualitativo importante que orientará la superación de la problemática ambiental venezolana. El texto constitucional, por primera vez en lahistoria del país, establece derechos ambientales explícitos y detallados para la población. En tal sentido, el Artículo 127 determina que: “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. ElEstado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética y los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica”.

Por otra parte, la Constitución en su Artículo 107 establece que: “La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como en la educación ciudadana no formal (...)”.Este artículo formaliza la universalidad de la educación ambiental, ya que se especifica como sujeto a ser educado ambientalmente, no sólo a los participantes del sistema escolarizado, si
no a todos los venezolanos de toda condición y en todas las circunstancias.

Así mismo, la nueva doctrina constitucional promueve y establece la participación ciudadana como Política de Estado en todos losámbitos sociales y en especial en el de la gestión ambiental. Estos últimos aspectos desarrollados por el texto constitucional son de gran importancia, ya que la experiencia global en relación con la conservación ambiental y los programas de desarrollo sostenible permiten valorar a la educación y la participación en relación con el ambiente como elementos fundamentales en el logro de cambiossignificativos en los modelos de desarrollo, los procesos de gestión pública y privada y en los valores ambientales de toda la ciudadanía.

RECURSOS NATURALES Y EJERCICIO DE LA SOBERANÍA

El tema que nos ocupa relaciona el ejercicio de la soberanía sobre los recursos naturales de la República Bolivariana de Venezuela, por tanto debemos conocer los términos para desarrollar el mismo.

DimensiónTerritorial de la República Bolivariana de Venezuela:

Venezuela (nombre oficial, República Bolivariana de Venezuela), república de Sudamérica, limita al norte con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia. Principal exportador de petróleo en América Latina con numerosos recursos naturales y extraordinarios lugares turísticos.

Elpaís cuenta con una superficie de 916.445 km². Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.493 km en dirección este-oeste y de 1.271 km en dirección norte-sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Cuenta con una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.813 km de longitud desde Castilletes...
tracking img