Recurrencia de los procesos pedagógicos, ensayo.

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Manejo de los procesos pedagógicos
ENSAYO
Recurrencia de los procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje.

Gabino Flores Ruesta.
Mayo, del 2014
Introducción
Para muchos docentes, hablar de procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje, es como hablarles del mar a los niños de la sierra. No los conocen; algunos saben cuales son pero no saben lo que significan, otros saben lo quesignifican pero no saben como trabajarlos. Otros docentes trabajan algunos procesos de manera intuitiva, pues no los identifican en su sesión.
Lo cierto es que los procesos pedagógicos son un dolor de cabeza para muchos maestros; pues para los que los conocen un poco, resultan un desconcierto cuando van a elaborar sus sesiones de aprendizaje, por el hecho de trabajarlos de manera lineal buscandoestrategias que los desarrollen, desde la motivación hasta la evaluación. Y se preguntan ¿Qué pongo en la motivación?, ¿Cómo recojo los saberes previos?, ¿Qué estrategias hago en el conflicto cognitivo?, etc. Pasa esto, por el simple hecho de querer acomodarle a cada proceso pedagógico sus estrategias. Considero que no se trata de ir buscando estrategias que se vayan encajando en cada procesopedagógico, se trata de pensar en estrategias secuenciadas (desde un inicio hasta un cierre) que lleven en si mismas procesos pedagógicos. ¿Cómo así?
Cuerpo
Para poder argumentar mi posición voy a desarrollar una clase para niños de primer grado, donde luego explicaré la recurrencia de los procesos pedagógicos en el desarrollo de sus estrategias.
Por ejemplo, cuando deseamos desarrollar en losestudiantes la capacidad de secuenciar; si estamos en el desarrollo de un proyecto de celebración del día de la madre, podríamos empezar diciendo, que vamos a decorar el local donde recibiremos a nuestras queridas madres. Les preguntamos ¿Qué podremos hacer para decorar? ¿Qué cosas podríamos construir con el papel de colores que tenemos en el aula? Los estudiantes elevan sus propuestas en función a sussaberes, llegando dentro de ellas al acuerdo de elaborar cadenetas (si gana por ejemplo, la propuesta de hacer siluetas de niños o niñas, igualmente el docente tiene que orientar a ubicarlas de manera secuencial por colores o por sexo en el hilo pabilo del cual colgarán; y así con cualquier propuesta). Les preguntamos ¿Han visto alguna vez cadenetas de papel?, algunos niños dirán que no, otrosque si, etc. ¿Dónde han visto?, ¿Con qué motivo se hacen? ¿Cómo se hacen? ¿Qué características tienen?.Invitamos a buscar en un lugar oculto del aula un trozo de cadeneta. Se premia a quien la encuentra. Luego de encontrarla, se solicita que podamos describir sus características (tiene eslabones verde, blanco, celeste, rosado; verde, blanco, celeste, rosado)y les preguntamos ¿Podemos hacer máscadenetas igual a esta?. Seguidamente repartimos el papel de colores; los estudiantes cortan, pegan y arman sus cadenetas siguiendo la secuencia de acuerdo al patrón dado. Mientras tanto monitoreamos y evaluamos el trabajo, para ello aplicamos una ficha de observación con indicadores que evidencian la capacidad de secuenciación en la construcción de las cadenetas. Terminado de hacer el trabajo, lesplanteamos la siguiente interrogante: ¿Pueden ustedes hacer su propio modelo de cadeneta?. Los estudiantes crean sus cadenetas considerando patrones propuestos por ellos mismos. Seguimos evaluando su desempeño a través de la observación.
Seguidamente ubicamos las cadenetas en la pared del aula donde se realizará la ceremonia; luego damos globos de colores a los estudiantes para continuardecorando, y preguntamos ¿Han visto cómo se ubican los globos en las fiestas?, ¿Qué formas de figuras podemos hacer usando los globos? Los estudiantes hacen su propuesta de patrón y los ubican en las paredes del aula. Se continúa evaluando. Terminado esto, ya casi tenemos todo listo para el recibimiento de las madres (según lo acordado). Después con ayuda de los estudiantes hacemos un recuento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo procesos pedagogicos
  • Ensayo
  • procesos pedagogicos
  • Procesos pedagogicos
  • Procesos pedagogicos
  • PROCESO PEDAGOGICOS
  • Procesos Pedagogicos
  • Procesos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS