Recursividad

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
La naturaleza de la recursividad

Se dice que un objeto es recursivo cuando se define en función de sí mismo. El concepto de recursividad se utiliza mucho en el campo de las matemáticas ycomputación

Ejemplo:
La Matrushka es una artesanía tradicional rusa, es una muñeca de madera que contiene otra muñeca más pequeña dentro de sí. Esta muñeca, también contiene otra muñeca dentro. Y así, unadentro de otra.

Programación con recursividad
En programación también se utilizan definiciones recursivas. Se dice que una función o una acción es recursiva cuando contiene una llamada a símisma.

La definición de recursividad presenta dos partes claramente diferenciadas.

1. Por un lado se tiene un caso trivial o elemental del cálculo (puede haber más de un caso trivial) y
2. Despuésse tiene la parte propiamente recursiva de la definición, esto es una solución que involucra volver a utilizar la función original, con parámetros que se acercan más al caso base.

En cadainvocación de la función se va ocupando zona de memoria hasta que esta se agote, ya que el final del procedimiento nunca se alcanza, de hecho el procedimiento infinito constituye un bucle sin fin. Así pues, esvital controlar la recursividad de modo que se pueda detener después de un cierto número de llamada; es decir, se necesita una condición de salida que debe situarse en toda función recursiva, de modoque ésta puede terminar.

Los pasos que sigue el caso recursivo son los siguiente:
1. El procedimiento se llama a sí mismo
2. El problema se resuelve, resolviendo el mismo problema pero detamaño menor
3. La manera en la cual el tamaño del problema disminuye asegura que el caso base eventualmente se alcanzará

Todo algoritmo recursivo se puede escribir de forma iterativa y todo algoritmoiterativo se puede escribir de forma recursiva. La principal justificación para el estudio de la recursividad es el hecho de que algunos algoritmos son más claros e intuitivos si se escriben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS