Recursividad

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN
ESTRUCTURA DE DATOS I

INVESTIGACIÓN: RECURSIVIDAD

PROF. YOLANDA Z. DE MIGUELENA INTEGRANTES:

Anónimo


23/05/12

Resumen

En este artículo podremos encontrar los principios fundamentales de la recursividad, como su defunción,características y uso, además de la importancia de esta en la programación, y aunque al principio parezca bastante difícil de asimilar con el tiempo es algo que se va entendiendo y aplicando en la practica.

Índice

1. Introducción
2. Definición
3. Uso del concepto (en la programación)
4. Características
5. Diferencia con proceso iterativo
6. Ejemplo
7. Conclusiones
8.Referencias bibliográficas

Introducción

La recursividad es un tema amplio e interesante que podemos apreciar en la vida diaria además de ser un concepto fundamental en la computación, que nos ayuda a resolver problemas lógicamente con una solución simple.

En la vida diaria la recursividad nos pueden servir para darnos una mejor idea acerca de lo que es recursividad. Un ejemplo de esto es cuandose toma una fotografía de una fotografía, o cuando en un programa de televisión un periodista transfiere el control a otro periodista que se encuentra en otra ciudad, y este a su vez le transfiere el control a otro.

La recursividad en la programación es una forma artística que expresa la solución de un problema en términos de una llamada a sí mismo. La llamada a sí mismo se conoce como llamadarecursiva o recurrente

Definición

Se puede definir como: El proceso de resolver un problema reduciéndolo a uno o más sub-problemas que son idénticos en su estructura al problema original y pero más simples de resolver.

Una vez que se ha subdividido el problema original, se utiliza la misma técnica de descomposición para subdividir cada uno de estos sub-problemas en otros que son menoscomplejos, hasta que los sub-problemas llegan a ser tan simples que se pueden resolver sin realizar más subdivisiones, y la solución general del problema se obtiene juntando todos los componentes resueltos.

Recursividad en la programación

La recursividad es utilizada en la programación estructurada para resolver problemas que tengan que ver con el factorial de un número, o juegos de lógica,entre otros. Las asignaciones de memoria pueden ser dinámicas o estáticas y hay diferencias entre estas dos y se pueden aplicar las dos en un programa cualquiera.

La recursión permite definir un objeto (problemas, estructuras de datos) en términos de sí mismo. Casos típicos de estructuras de datos definidas de manera recursiva son los árboles y las listas ligadas. Algunos ejemplos de problemas quese definen recursivamente son el factorial de un número, la serie de Fibonacci, las torres de Hanói, etc.

La recursividad se puede presentar de dos maneras diferentes:

* Directa: El programa o subprograma se llama directamente a sí mismo. Por ejemplo:
* Indirecta: El subprograma llama a otro subprograma, y éste, en algún momento, llama nuevamente al primero. Por ejemplo:Características

Un algoritmo recursivo consta de una parte recursiva, otra iterativa o no recursiva y una condición de terminación. La parte recursiva y la condición de terminación siempre existen. En cambio la parte no recursiva puede coincidir con la condición de terminación. Algo muy importante a tener en cuenta cuando usemos la recursividad es que es necesario asegurarnos que llega un momento en queno hacemos más llamadas recursivas. Si no se cumple esta condición el programa no parará nunca.

La principal ventaja es la simplicidad de comprensión y su gran potencia, favoreciendo la resolución de problemas de manera natural, sencilla y elegante; y facilidad para comprobar y convencerse de que la solución del problema es correcta.
El principal inconveniente es la ineficiencia tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS