Recurso administrativo de revocacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recurso Administrativo de Revocación.

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Definición de Recurso de Revocación.
No existe alguna definición doctrinal unánime d este medio de defensa en materia fiscal; pues cada doctrinario puede coincidir o discrepar en cuanto a la definición de éste, sin embargo es la propia autoridad fiscal la que nos ofrece una en los siguientes términos:
“El recurso de Revocación es un medio dedefensa legalmente establecido al alcance de los particulares para impugnar los actos y resoluciones dictados por la autoridad en perjuicio de aquéllos. Su interposición es optativa antes de acudir al TFJFA.
Este medio de defensa permite a la autoridad revisar sus actos a instancia de la parte interesada, cuando se considere lesionada por una resolución o acto administrativo que estime ilegal. Detal manera, que si resulta fundado su agravio, la autoridad puede revocarlo o modificarlo con el objeto de mantener la legalidad en el ejercicio de la función administrativa, concurriendo al mismo tiempo a garantizar los derechos e intereses de los particulares”.
Emilio Margáin define al Recurso Administrativo como “Todo medio de defensa al alcance de los particulares, para impugnar ante laAdministración Pública los actos y resoluciones por ella dictados en perjuicio de los propios particulares, por violación al ordenamiento aplicado o falta de aplicación de la disposición debida”.
Según Rodríguez Lobato el Recurso Administrativo es importante porque permite a la Administración revisar sus actos a instancia del particular, cuando éste se considera agraviado por una resolución queestima ilegal, y si resulta fundada la inconformidad puede modificarlo o nulificarlo a fin de restablecer sin mayores dilaciones la legalidad en el ejercicio de la función administrativa.
José G. Mesta lo define de la siguiente manera:
“El Recurso Administrativo de Revocación en materia fiscal es un medio legal de impugnación o defensa, establecido en el Código Fiscal de la Federación, con elque cuentan los particulares que resulten afectados en su esfera jurídica por actos y resoluciones administrativas-fiscales definitivas de la autoridad fiscal y que se tramitan ante la misma a través de un procedimiento administrativo, que tiene por objeto mediante una resolución administrativa revocar o modificar dichos actos o resoluciones y con el fin de restablecer el orden jurídico colado ysobre todo la legalidad de la actividad administrativa”.
Además, se sostiene que la finalidad del Recurso de Revocación es “Permitir a los contribuyentes que defiendan ante la propia autoridad que emitió la resolución que les cause perjuicio, o su superior jerárquico, según proceda, antes de acudir ante el TFJFA, cuando se trate de resoluciones fiscales que determinen contribuciones, accesorios oaprovechamientos, nieguen la devolución de cantidades que procedan conforme a la Ley o sean emitidas por las autoridades aduaneras”.
Con base a las definiciones precedentes, es posible concluir que el Recurso de Revocación es un medio de defensa legal que tiene el particular afectado en sus derechos jurídicamente tutelados por un acto administrativo determinado, que se presenta ante laautoridad administrativa facultada para ello, para que revise el acto y, en caso de que se encuentre demostrada la ilegalidad del mismo a partir de los agravios esgrimidos, lo revoque, anule o reforme. Es decir es el medio por el cual la propia autoridad administrativa facultada para ello puede revisar sus propias resoluciones.
Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Elementos del Recurso Administrativo.
Según Margáin Manautou,podemos clasificar los elementos del Recurso Administrativo en esenciales y secundarios.
Son esenciales aquellos que necesariamente deben darse para que se haga valer el Recurso Administrativo.
Son elementos esenciales de validez:
a) Que el recurso administrativo esté establecido en el ordenamiento legal correspondiente.
b) La existencia de una resolución administrativa. Dicha...
tracking img