Recurso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO ADMINISTRATIVO.

SUMARIO.

1. Introducción. 2. Importancia del Recurso Administrativo. 3. Concepto. 4. Importancia. 5.-Fundamento del Recurso Administrativo. 6. Principio de firmeza de la resolución administrativa. 7. Caducidad de la instancia. 8. Elementos del Recurso Administrativo y de los requisitos de admisión. 9. Elementos esenciales. 10. Elementos secundarios. 11.Improcedencia del recurso administrativo. 12. Resolución del recurso administrativo. 13. Estar fundada y motivada. 14. Aludir a todas las causales de ilegalidad. 15. Examinar las pruebas ofrecidas y presentadas. 16. No omitir nada de lo que fue la litis. 17. Estar emitida por autoridad competente. 18. Recursos ante los tribunales de lo contencioso administrativo. 18. Definición y concepto de recurso. 19.Reclamación. 20. Revisión. 21. Queja. 22. Aclaración de Sentencia. 23. Excitativa de justicia. 24. Propuestas.

Introducción.

El presente estudio descriptivo de elementos y naturaleza jurídica de los medios de impugnación y en la especie recursos administrativos, tienen la finalidad de hacer conciencia en el rezago procedimental en los medios de impugnación que se crean en la necesidadincesante de tener medios de defensa ante la ineficacia de los actos emitidos por el Estado.

Medios legales previstos en nuestra carta magna pero que en el fondo creo no cumplen del todo con su propósito subjetivo, que es el que el administrado se defienda de los excesos e inexactitudes de la aplicación de la ley, o peor aún, la falta de respuesta de la autoridad que implica una falta de interés y enalgunos casos que nos son pocos la falta de conocimiento en la materia.

Es por ello que se emiten propuestas personales a hechos concretos que lastiman constantemente a los gobernados y que los juristas debemos tener conciencia de que en nuestras manos está el crear los lineamientos óptimos para que al administrado se le imparta verdadera “Justicia Administrativa”.

Importancia del RecursoAdministrativo.

Concepto.

Cuando se está frente a una decisión administrativa con cuyo contenido existe desacuerdo, debe de precisarse de inmediato cuál es el camino legal para impugnarla; juicio ante un tribunal administrativo o ante un tribunal judicial, o ¿previamente deberá agotarse un recurso administrativo? Pues el juicio ante un tribunal, de la naturaleza que sea, no procede si contrael acto hay defensa ante las autoridades administrativas por virtud del cual pueda ser modificado, revocando o nulificando.

Es importante, pues, precisar si en el ordenamiento conforme al cual se emitió el acto o en otro de naturaleza general existe algún medio de defensa ante la propia autoridad administrativa, pues de estar previsto la resolución no tiene, para un tribunal, el carácter dedefinitiva.

De lo expuesto tenemos que el recurso administrativo en todo medio de defensa al alcance de los particulares para impugnar, ante la administración pública, los actos y resoluciones por ella dictados en perjuicio de los propios particulares, por violación al ordenamiento aplicado o falta de aplicación de la disposición debida.

El recurso administrativo da, pues, origen a unacontroversia ante la administración y el administrado, de cuya resolución puede conocer los tribunales.

Su importancia.

El recurso administrativo así como tiene sus partidarios, tiene fuertes impugnadores. Veamos cuales son las ventajas y desventajas que unos y otros le asignan, para de su análisis determinar su importancia.

Como ventajas se señalan:

a) Es un eficaz control de legalidad dela actuación de la autoridad administrativa.

Si hay incompetencia de la autoridad, omisión de los requisitos formales exigidos por las leyes, vicios del procedimiento que afecten las defensas del particular, si se dictó en contravención de la disposición aplicable o se dejó de aplicar la debida, corregir el desvío del poder en que ha incurrido la autoridad cuyo acto se reclama.

b) El...
tracking img