Recurso administrativos derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los temas del presente trabajo tiene la explicación de Los Recursos que Ayudan al Contribuyente a Defender sus Derechos ante el Fisco Nacional: Recurso Jerárquicos, Recurso de Revisión Recurso Contencioso Tributario, La Acción de Repetición, El Derecho de Petición, El derecho de Consulta, El Recurso de Amparo.
Para tratar dicho tema hemos procedido a definir los conceptos tantode los Recursos, La Acción y Derechos del contribuyente, como además las los Lapos de cada uno, señalando la relación de uno y otros, y destacado el carácter coercitivo de los Recursos así como el hecho de estar ligada con el Código Orgánico Tributario.
De manera breve sucinta hemos hecho los planteamientos sobre la correlación existente entre Los Recursos que Ayudan al Contribuyente a Defendersus Derechos ante el Fisco Nacional, conceptos que es difícil aislarlos el uno del otro por cuanto regulan el comportamiento de los jueces y tribunales y nadie puede negar que los Recursos que ayudan a los Contribuyentes acoge y promueve determinados valores morales, conclusión a la que se llega después de analizar el fundamento de cada uno al sopesarlos a luz de nuestros tribunales o entespúblicos.
Los Recursos Jerárquicos, De Revisión y Contencioso Tributario surgen como un remedio a la legal actuación de la administración. Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica.
Sondenominados Recursos, porque se trabaja con un acto preexistente, es decir, con una materia procedimental ya decidida, que en este caso, es un acto administrativo de efectos particulares.
Los Recursos Jerárquicos, De Revisión y Contencioso Tributario son acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la Administración que revise, revoque o reforme una resolución administrativa, oexcepcionalmente un trámite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso.
Los Recursos Jerárquicos, De Revisión y Contencioso Tributario se interponen y resuelven ante la misma Administración, por lo que esta se convierte así en Juez y parte de los mismos. De ahí que la garantía que se pretende asegurar ofreciendo mediante la interposición de Recursosuna posibilidad de reacción contra las resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de ser la propia Administración la que ha de resolver el litigio planteado y que deriva de un acto suyo.
Y de ahí que en muchas ocasiones, tras la resolución administrativa, haya que acudir a otras instancias (la vía judicial) para la última consideración y sentencia sobre el asunto en cuestión.RECURSOS JERÁRQUICOS.

El Recurso Jerárquico Tributario es una opción que le da el legislador al contribuyente (o responsable), quien tiene la facultad de ejercerla positiva o negativamente, y en este segundo supuesto puede acudir directamente a la vía jurisprudencial.
El Recurso Jerárquico, es un acto emanado de la administración tributaria que se aparta de lo establecido en la Ley Orgánica deProcedimientos Administrativos en cuanto al agotamiento de la vía administrativa, que es obligatorio en todo acto administrativo que se desee impugnar. En el Recurso Jerárquico no es necesario el agotamiento de la vía administrativa, es una opción que tiene el recurrente.
El Recurso Jerárquico procede de contra actos que:
1. Determinen tributos. Una vez ocurrido el hecho imponible que daoriginen al nacimiento de la obligación tributaria, el contribuyente deberá determinar o dar información para que la administración tributaria realice la determinación tributaria, pudiendo ésta actuar de oficio, bien sea sobre base cierta o sobre base presuntiva.
2. Apliquen sanciones. Las sanaciones aplicables por la Administración Tributaria por incumplimiento de las disposiciones establecidas en...
tracking img