Recurso agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recurso Agua

Generalidades

El agua es uno de los compuestos más abundantes en la naturaleza ya que cubre aproximadamente tres cuartas partes de la superficie total de la tierra. Sin embargo, a pesar de esta aparente abundancia, existen diferentes factores que limitan la cantidad de agua disponible para el consumo humano.

Como se puede observar en el cuadro 1, cerca de 97% del total deagua disponible se encuentra en los océanos y otros cuerpos de agua salina y no se puede utilizar para diversos propósitos. Del restante 3%, casi 2% se encuentra distribuida en los témpanos de hielo, glaciares, en la atmósfera o mezclada con el suelo, por lo que no es accesible. De tal forma que para el desarrollo y sostenimiento de la vida humana con sus diversas actividades industriales yagrícolas, se dispone aproximadamente de 0.62% del agua restante, que se encuentra en lagos de agua fresca, ríos y mantos freáticos.

La diferencia de precipitaciones medias anuales dividen a los países del mundo en habitantes ricos y pobres con respecto al agua, por ejemplo Canadá con el 0.5% de la población total mundial, dispone de un 205 de la provisión mundial de agua y china con un 21% de lapoblación mundial cuenta solamente con un 7% del agua.

Al aumentar la población, la irrigación y la industrialización, la escases de agua en regiones ya de por si escasas se incrementará y pueden estallar guerras a causa de este recurso. El presunto calentamiento mundial podría cambiar cambios en las pautas de lluvia y alterar los suministros de agua de manera imprescindible.

El agua Superficial.El agua dulce proviene en primer lugar de la precipitación, las precipitaciones que no se infiltran en la tierra o no retornan a la atmosfera por evaporización, se transforman en escorrentía superficial que fluye hacia los ríos, lagos, humedales y embalses.

Una cuenca hidrográfica, es una región desde la que el agua desagua en un arroyo, un sistema fluvial, un lago, un embalse u otro elementohidrológico; estas concavidades terrestres están limitadas por líneas divisorias de agua.

Aguas subterráneas
Parte de las precipitaciones se infiltran en la tierra y se filtran hacia dentro a través de huecos, poros fracturas hendiduras y otros espacios del suelo y de las rocas; a esta agua se le llama agua subterránea.

Los huecos retienen poca humedad cerca de la superficie. Sin embargo,por debajo de cierta profundidad, en lo que se llama zona de saturación, se llenan de agua salvo algunas burbujas ocasional. La capa superior de la zona de saturación, limítrofe con la zona insaturada, se denomina capa o nivel freático; esta se reduce en tiempo seco y aumenta en tiempo húmedo.

Las capas porosas, capas de arena saturadas de agua o rocas, a través de las cuales fluye el agua sellaman acuíferos. Las zonas de tierra a través de las cuales el agua pasa a un acuífero se denominan zonas de recarga.

Las agua subterráneas se mueven desde la zona de recarga a un acuífero y posteriormente a una zona de descarga (pozo, fuente, lago, arrollo, océano, etc.) como parte del ciclo hidrológico. Las aguas subterráneas se trasladan normalmente desde puntos de alta elevación y presión aotros de menor altura y baja presión. Este movimiento es bastante lento, generalmente alrededor de 1 metro por año y rara vez 30 centímetros por día.


Propiedades del agua
Algunas de las principales propiedades del agua son:

• Las grandes fuerzas de atracción por enlaces de hidrogeno. En una molécula discreta de agua, el agua contiene dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Dosmoléculas de agua pueden formar un enlace de hidrógeno entre ellas; en el caso más simple, cuando sólo dos moléculas están presentes, se llama dímero de agua y se usa frecuentemente como un sistema modelo. Cuando más moléculas están presentes, como en el caso del agua líquida, más enlaces son posibles, debido a que el oxígeno de una molécula de agua tiene dos pares libres de electrones, cada...
tracking img