Recurso contencioso-administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ministerio del Interior había convocado un concurso para el ascenso a la categoría de Inspector-Jefe del Cuerpo Nacional de Policía. La prueba se regía por el Reglamento de Ascensos de la Policía Nacional, aprobado por el Gobierno en 1993 y, conforme a dicho Reglamento, por una Resolución del Ministerio del Interior, de 1997, en la que se convocaba el procedimiento selectivo y se establecíanlas “bases para su realización y calificación”. Al proceso selectivo concurrió –entre otros muchos- don Braulio M. La primera prueba del proceso selectivo era un examen psicotécnico, consistente en un formulario test de respuestas múltiples. De acuerdo con el Reglamento de Ascensos, así como con las bases de la convocatoria, superaría la prueba quien obtuviera al menos 60 puntos sobre 100 en elcuestionario. La segunda prueba consistía en una entrevista personal. Según el Reglamento de Ascensos, así como las bases de la convocatoria, superaría la prueba de entrevista quien obtuviera una nota de al menos 7 puntos sobre 10. Una vez realizadas las pruebas, la comisión evaluadora acordó no incluirle en la lista de aprobados. Interpuesto recurso de alzada contra esta resolución, fue desestimadopor el Ministro del Interior. Contra esa resolución interpuso don Braulio recurso contencioso-administrativo. Alegaba don Braulio lo siguiente:
- Primero, que se había cometido un error en la aplicación de la fórmula empleada para la corrección de los ejercicios tipo test. Esto es, don Braulio no cuestionaba la corrección del cuestionario test, sino que a él se le había aplicadoincorrectamente la plantilla de corrección.
- Segundo, que la comisión evaluadora no había anunciado previamente, en las bases de la convocatoria, que los errores cometidos penalizaban en el resultado final de los ejercicios
- Y tercero, que la valoración de la entrevista personal se había realizado con letras (A, B, C), lo cual resultaba contrario al Reglamento de Ascensos.
A partir deestos datos, don Braulio considera que todas estas irregularidades en la actuación de la Administración del Estado (Ministerio del Interior) suponen una infracción del Reglamento de Ascensos y de los principios constitucionales de objetividad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública. Don Braulio se dirige a usted, abogado en ejercicio, para que interponga recursocontencioso-administrativo con el fin de que la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid rectifique la valoración de las pruebas realizadas por don Braulio, y le permita el acceso a la siguiente fase del proceso selectivo.


Cuestiones Formales



Recurso contencioso-administrativo ordinario



Legitimación



Según el artículo 19.1.a de la Ley 29/1998, DonBraulio está legitimado ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo por ostentar un interés legítimo, ya que se ha visto perjudicado en un proceso de ascenso.



Objeto



El objeto de este recurso es la impugnación del acto administrativo por el cual Don Braulio no fue admitido entre los aspirantes que aprobaron las pruebas de evaluación. El fundamento de su reclamación es una seriede irregularidades en el proceso de selección.



Plazo



El plazo para la interposición de este recurso es de dos meses, según el artículo 46 de la Ley 29/1998.





Órgano Jurisdiccional



En este caso el recurso deberá de ir dirigido ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.



Cuestiones Materiales



Una vez analizadas las cuestionesformales procedemos con las materiales. Debemos estudiar primero si la resolución de la comisión de evaluación supone la vulneración de un derecho fundamental como es el derecho a la tutela judicial efectiva, recogido en el artículo 24.1º de la Constitución. Además hablaremos del principio de sometimiento pleno de la Administración a la ley y al Derecho (artículo 103.1 CE) y el control judicial...
tracking img