recurso contencioso Administrativo

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
EL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
 
 
 Sesión 1.    FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
 
FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CONCEPTO
Un funcionario público es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial.
Habitualmente estos organismos son el Gobierno, el Congreso o Parlamento, los tribunales, laAdministración pública y, en general, todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado.
 

Artículo 16. Toda persona podrá optar a un cargo en la Administración Pública, sin más limitaciones que las establecidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.
Los funcionarios Públicos o empleados públicos son aquellos quienes desempeñan condiciones retribuidas en lasAdministraciones Públicas al servicio de los intereses generales.
CLASES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS
Funcionarios de carrera.
Funcionarios interinos
Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal.
Personal eventual.
Son funcionarios de carrera los que, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por elDerecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.
Son funcionarios interinos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 y 25.2, los que por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para la ejecución de programas de carácter temporal y los que son nombrados cuando existan exceso o acumulación detareas por plazo máximo de 6 meses dentro de un período de 12 meses (art. 10.1)
Es Personal laboral, el que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempoindefinido o temporal.
Es Personal eventual,   el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin.
Documento sobre Funcionarios de la Administración Pública 
CONDICIONES LABORALES DE LOS
FUNCIONARIOS DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA
 
Para ejercer un cargo de los regulados por esta Ley, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
1. Ser venezolano o venezolana.
2. Ser mayor de dieciocho años de edad.
3. Tener título de educación media diversificada.
4. No estar sujeto o sujeta a interdicción civil o inhabilitación política.
5. No gozar de jubilación o pensión otorgada por algún organismodel Estado, salvo para ejercer cargos de alto nivel, caso en el cual deberán suspender dicha jubilación o pensión.
6. Reunir los requisitos correspondientes al cargo.
7. Cumplir con los procedimientos de ingreso establecidos en esta Ley y su Reglamento, si fuere el caso.
8. Presentar declaración jurada de bienes.
9. Los demás requisitos establecidos en las leyes.

Los funcionarios ofuncionarias públicos, antes de tomar posesión de sus cargos, deberán prestar juramento de cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes de la República y los deberes inherentes al cargo.
Los funcionarios o funcionarias públicos de carrera que ocupen cargos de carrera gozarán de estabilidad en el desempeño de sus cargos. En consecuencia, sólo podrán ser retirados delservicio por las causales contempladas en la presente Ley.
Los funcionarios o funcionarias públicos de carrera que ocupen cargos de carrera tendrán derecho al ascenso en los términos previstos en esta Ley y sus reglamentos.
Los funcionarios o funcionarias públicos de carrera, que ocupen cargos de carrera, tendrán el derecho a organizarse sindicalmente, a la solución pacífica de los conflictos, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso contencioso-administrativo
  • Recurso contencioso-administrativo
  • Caso recurso contencioso-administrativo especial
  • alegatos de un recurso contencioso administrativo de nulidad
  • Sentencia y recursos en el procedimiento contencioso administrativo
  • RECURSO DE AMPARO Y/O LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • Los recursos contenciosos administrativos
  • RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FUNCIONARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS