Recurso de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el recurso de amparo?
Aquella acción que la Constitución concede a toda persona detenida, presa o arrestada con infracción a la Constitución o a la ley, o que sufra cualquier otra privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual.

La libertad personal es el derecho que tiene toda persona para residir y permanecer en cualquier lugar de laRepública, trasladarse cuando lo desee de un punto a otro y entrar y salir del territorio nacional, siempre que cumpla con las normas vigentes.

¿Cuál es el objetivo del recurso de amparo?
Que el afectado sea llevado frente a un juez para que revise la legalidad de la privación de libertad. Si es el caso, se decretará su libertad inmediata o se pondrá al individuo a disposición del juez competente.En general, se busca reestablecer el derecho vulnerado y asegurar la debida protección del afectado.
¿Qué tipos de Amparo se pueden interponer?
Hay dos tipos de amparo:

- Amparo Correctivo, que busca corregir un arresto, detención o prisión producida con infracción a la Constitución o a la ley.
- Amparo Preventivo, que busca prevenir toda perturbación o amenaza a la libertad personal yseguridad individual.
¿Quién puede interponer un recurso de amparo?
Toda persona natural. Puede ser el propio afectado o cualquier otro a su nombre.
¿Se necesita un abogado para interponer un recurso de amparo?
No.
¿Dónde se debe interponer el recurso de amparo?
Para el amparo correctivo es competente el Juez de Garantía o bien el juez del lugar donde esté el afectado.

En el caso de amparopreventivo, es competente la Corte de Apelaciones del domicilio del afectado.
¿Hay algún requisito especial para interponer un recurso de amparo?
Se trata de un recurso que carece de formalidades para su interposición. El único requisito es no haber hecho uso de cualquier otra acción legal.
¿Dentro de qué plazo se puede interponer el recurso de amparo?
No hay plazos en tanto se mantenga laprivación, amenaza o perturbación de libertad.
¿Qué ley regula el recurso de amparo?
El artículo 21 de la Constitución, el artículo 95 del Código Procesal Penal y el Auto Acordado de la Corte Suprema del 19 de diciembre de 1932.
En la última reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, llevada a cabo por la LO 6/2007, se han introducido nuevas exigencias que deben tenerse enconsideración a la hora de preparar los recursos de amparo.
Protección del Recurso de Amparo:
El recurso de amparo protege frente a las violaciones de los derechos y libertades regulados en la Constitución de 1978, originadas por disposiciones, actos jurídicos, omisiones o simple vía de hecho de los Poderes Públicos del Estado, las Comunidades Autónomas y demás entes públicos de carácter territorial,corporativo o institucional, así como de sus funcionarios o sus agentes.
Actos susceptibles de amparo y requisitos.
Actos de amparo Requisitos Legitimación
Decisiones o actos sin valor de Ley, emanados por las Cortes o de cualquiera de su órganos o de las Asambleas legislativas de las comunidades autónomas o de sus órganos. 1. Deben ser firmes, con arreglo a las normas internas de las Cámaras oAsambleas.
2. Plazo: 3 meses, desde su firmeza. 1. Personas directamente afectadas.
2. Defensor del Pueblo
3. Ministerio Fiscal
Disposiciones, actos jurídicos, omisiones o simple vía de hecho del gobierno o de sus autoridades o funcionarios o de los órganos ejecutivos colegiados de las Comunidades Autónomas o de sus autoridades o funcionarios o agentes. 1. Resolución firme.
2. Agotamiento previo dela vía judicial.
3. Plazo: 20 días siguientes a la notificación de la resolución recaída en el previo proceso judicial. 1. Quienes hayan sido parte en el proceso judicial correspondiente.
2. Defensor del Pueblo
3. Ministerio Fiscal.
Actos y omisiones de un órgano judicial 1. Agotamiento de todos los medios de impugnación previstos por las normas procesales para el caso concreto dentro de...
tracking img