Recurso de amparo

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
AMPARO

● Regulado en el art. 43 de la CN, que regula el amparo individual y colectivo: “Toda persona puede interponer acción de expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio más idóneo, contra todo acto y omisión de autoridades públicas o particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos ygarantías reconocidos en esta Constitución, un tratado o una ley.

● Respecto de quien puede interponer la acción, el art. 43 CN, segunda parte señala: “Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado,el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme la ley…”
Los dos requisitos clásicos de admisión del amparo son la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora. (fomus bonus iuris y periculum in mora).

● A su vez, esta regulado por la ley 16.986 sancionada en el año 1966.
Señala su art. 1: “ La acción de amparo será admisible contra todo actoy omisión de autoridad pública que, en forma actual o inminente , lesione o restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, los derechos o garantías explícita o implícitamente reconocidos por la CN, con excepción de la libertad individual tutelada en el habeas corpus”
● Podemos definirlo como el acceso a la jurisdicción. Son derechos (arts. 17, 18 y 19 de la CN) pero a suvez es proceso ya que se permite el acceso a la jurisdicción. En cambio con otras garantías debemos recurrir al trámite ordinario (donde se ofrece y produce prueba).

● En el fallo Kot, donde se solicita por la vía del amparo el desalojo de una fábrica, el caso llega a la corte solicitando se aplique como precedente el fallo Siri. La corte cita como requisitos para la procedencia del amparo a laDeclaración Universal de los Derechos Humanos que requiere para que haya acción de amparo:
1. Modo claro y manifiesto.
2. Daño grave e irreparable.
3. Que los jueces retrotraigan todo a la situación anterior (repararlo como si el acto no hubiera exitido)
4. Deben ser derechos esenciales. Aunque en el fallo la CSJN no dice cuales son estos derechos esenciales. Este punto esta en contra de ladoctrina de la CSJN ya que hasta Kot, la Corte habia sostenido que todos los derechos gozan de igualdad y no hay derecho preferidos.
● La corte define al amparo como un método rápido que no puede ser suplido por otras medidas. Aun existiendo un medio prosesal, no sería apto para salvaguardar el derecho.
Señala como requisitos los ya señalados en el art. 1 de la 16986, estos son:
1. Medidamanifiestamente arbitraria.
2. Que emane de autoridad pública o privada.
3. Debe afectar el derecho en forma grave y aniquilarlo.
● A su vez el art. 2 de la 16.986 señala : “ La acción de amparo no será admisible cuando:
a) Existan recursos o remedios judiciales o administrativos que permitan obtener la protección del derecho o garantía constitucional de que se trate;
c) La intervención judicialcomprometiera directa o indirectamente la regularidad, continuidad y eficacia de la prestación de un servicio público, o el desenvolvimiento de actividades esenciales del Estado (no mencionado en el art. 43);
d) La determinación de la eventual invalidez del acto requiriese una mayor amplitud de debate o de prueba o la declaración de inconstitucionalidad de leyes, decretos y ordenanzas;
e) Lademanda no hubiese sido presentada dentro de los quince (15) días hábiles a partir de la fecha en que el acto fue ejecutado o debió producirse (no mencionado en el art. 43).

Diferencias entre la ley y el art. 43 de la reforma Constitucional

1) Solamente podrá declararse la inadmisibilidad de esta acción cuando exista un remedio judicial más idóneo contra los actos u omisiones de autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSO DE AMPARO
  • Recurso De Amparo
  • Recurso de amparo
  • Recurso De Amparo
  • Recursos De Amparo
  • Recurso De Amparo
  • Recurso de amparo
  • RECURSO DE AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS