Recurso de Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
   





Notas Especiales
 
VENTAJAS  DEL  RECURSO  DE   AMPARO
UNA EXPLICACION SENCILLA PARA EL USO DE UNA PODEROSA HERRAMIENTA DE DEFENSA LEGAL
 
 
¿COMO DEFIENDE SUS DERECHOS UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD CUANDO LAS OBRAS SOCIALES, LAS PREPAGAS O EL ESTADO LOS VULNERA ?
Presentando un recurso de amparo.
 
¿QUIEN PUEDE INTERPONERLO ?
Todo aquel a quien se le afecte o niegue elejercicio de un derecho. El recurso de amparo siempre lo presenta  un abogado, por medio de un escrito.
 
¿DONDE SE PRESENTA ?
Se tramita en sede judicial (tribunales). El fuero más común  es el Civil y Comercial Federal.
 
¿CUANTO  TARDA ?
 Aunque un juicio común siempre demora más de dos años, el recurso de amparo en cambio es inmediato. Generalmente lo que se pide se obtiene en formaprovisoria entre los 10 a 20 días de iniciado (medida cautelar). Puede que luego el demandado se allane a la medida ( la acepte como definitiva ) sino, prosigue el juicio y entre los 3 a 6 meses el amparo se termina y el ejercicio del derecho queda firme, con costas a cargo del demandado.
Los plazos no son siempre iguales. Hay veces en que el juez ordena una audiencia para llegar a un acuerdo o pideun informe a algún organismo. Hay juzgados más rápidos que otros, por eso si bien los recursos de amparo por lo general tardan 3 meses, pueden llegar a tardar hasta 6 , pero mas allá de lo que demoren, lo importante es que mientras se desarrolla el juicio, el derecho está cubierto (ver Día 16). 
 
¿ CUALES SON LOS PASOS ?
Día 1.   Se envía una carta documento.
Día 9.   Si hay alguna respuestase tiene una reunión  para llegar a un acuerdo.
Día 12.   De lo contrario, se presenta en tribunales una acción de amparo.
Día 19. El juez ordena que la Obra Social, Prepaga o el Estado empiece a cubrir lo que se
pide hasta que termine el juicio.
Día 21. Se le notifica al demandado que tiene que brindar lo solicitado.
Día 40. El demandado presenta un informe y da su postura.
Día 75. El juezdicta sentencia ordenando que se cubra para siempre lo que se haya pedido    en la demanda.
 
 
¿CUANDO ES MAS USADO ?  
El pedido más común es para exigir una cobertura a una Obra Social, una Prepaga o al Estado del 100% de los gastos de salud, educación, tratamiento, internación, traslados, etc.
Sin embargo cualquier derecho violado que necesite una reparación urgente puede pedirse medianteun recurso de amparo.
Lamentablemente es muy poco utilizado, ya que en líneas generales la familia se somete a las arbitrariedades por temor a supuestas represalias.
Es muy común que piensen  que la Obra Social le va a quitar lo poco que le daba hasta el momento , lo que, seguramente, fue conseguido después de mucho sacrificio, luchando y reclamando.
PERO ESTO NO ES ASI.
Por el contrario,cuando hay un juez de por medio, no tienen más remedio que comportarse correctamente y cumplir con la ley.
 
CASOS  TESTIGO :
(Al ser reales se ha protegido la identidad de las partes)
 
 1. B.B.C.D., menor con discapacidad, concurre a Psicología, Psicopedagogía y Fonoaudiología en una Institución Privada. La Obra Social sólo le cubría la suma irrisoria del 33% del valor total de cada sesión($16.- por sesión).
Resultado : Mediante una medida cautelar innovativa, a los 18 días el niño estaba cubierto en todas las prestaciones por el monto total ($50.- por sesión) y a los 3 meses recayó sentencia definitiva, obligando a la obra social a cubrir estas prestaciones en forma total y sin limitaciones temporales.
 
 2. A.S.(menor con parálisis cerebral).Una Prepaga no quería reconocer lacobertura total de varias prestaciones.
Resultado : Se envió una carta documento y a la semana  propusieron  una reunión con los directores, donde hicieron una oferta que fue aceptada por los padres del niño y a los 15 días  le estaban cubriendo el 80 % de los gastos.
 
CONCLUSIÓN : En la actualidad y fracasada la vía administrativa, no existe acción más rápida y segura para lograr un resultado...
tracking img