RECURSO DE AMPARO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO DE AMPARO
A FAVOR DE
CRISTIAN LIZANO QUIROS
CONTRA EL
DIRECTOR GENERAL DE TRIBUTACION
FRANCISCO VILLALOBOS BRENES
SALA DE LA JURISDICCION CONSTITUCIONAL
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
RESPETABLES MAGISTRADOS:
El suscrito, Cristian Lizano Quirós, mayor, casado, Profesional Tributario 2, puesto No. en propiedad, destacado en la Administración Tributaria de Zona Norte, cédula deidentidad Nº 2-0524-0993, vecino de Ciudad Quesada, San Carlos, respetuosamente formulo el presente RECURSO DE AMPARO contra el DIRECTOR GENERAL DE TRIBUTACION, , por realizar una reubicación temporal al puesto No., ocupado por mi persona, causándome un grave perjuicio, violentándose mis derechos fundamentales al ser trasladado sin justa causa a otra zona del país, sin el cumplimiento del debidoproceso y en clara violación a lo preceptuado en el artículo 56 de la Constitución Política, el cual contiene como uno de sus postulados a favor del trabajador la estabilidad del puesto.

LEGITIMACIÓN
El artículo 48 de la Constitución Política establece que toda persona tiene derecho al recurso de amparo para mantener o restablecer el goce de los otros derechos consagrados en ésta Constitución, estoes confirmado por el artículo 33 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, que refrenda lo anterior al indicar que cualquier persona podrá interponer el recurso de amparo.

Asimismo, la Ley de la Jurisdicción Constitucional Nº 7135, establece que el Recurso de Amparo garantiza los derechos y libertades fundamentales a que se refiere esta ley, salvo los protegidos por el de Hábeas Corpus.

Seestablece claramente que procede este recurso contra toda disposición, acuerdo o resolución y, en general, contra toda acción, omisión o simple actuación material no fundada en un acto administrativo eficaz, de los servidores y órganos públicos, que haya violado, viole o amenace violar cualquiera de aquellos derechos.
Siendo que, el Recurso de Amparo procederá no sólo contra los actosarbitrarios, sino también contra las actuaciones u omisiones fundadas en normas erróneamente interpretadas o indebidamente aplicadas.

Igualmente, dicho texto normativo indica que no será necesaria la reposición ni ningún otro recurso administrativo para interponer el Recurso de Amparo.

Adicionalmente, el artículo 37 de la Ley, expresa que: “La falta de impugnación directa de los decretos ydisposiciones generales a que se refiere el inciso a) del artículo 30, o el transcurso del plazo para formularla, no impedirán que los actos de aplicación individual puedan discutirse en la vía del amparo, si infringieren algún derecho fundamental del reclamante.”

HECHOS
I.- Entré a laborar en el Ministerio de Hacienda el 17 de octubre del año 2000, desempeñándome en la Administración Tributaria de laZona Norte, ubicada en Ciudad Quesada, San Carlos.
II.- A partir del primero de abril de 2010, por medio de la Resolución, se me comunicó el nombramiento en propiedad en el puesto 102786, clase Técnico de Ingresos.
III.- Por medio de la Resolución de clasificación de puestos, se reasignó el puesto No. ocupado en propiedad por mi persona pasando de Profesional de Ingresos 1B, a la claseProfesional de Ingresos 2, especialidad Administración Tributaria, resolución que indica que el puesto se encuentra ubicado en la Administración Tributaria Zona Norte.
IV.- El día 19 de octubre de 2011, se me notificó la Resolución, de la Dirección General de Tributación, en la Administración Tributaria de la Zona Norte, en la cual, según el considerando IV de dicha Resolución, con el objeto decontribuir con la mejora continua del sistema tributario costarricense, procurando su equilibrio y progresividad, en armonía con los derechos y garantías ciudadanas, se me comunica que se requiere reubicar temporalmente el puesto No.


ARGUMENTOS

Laboro desde hace más de once años, específicamente desde el 17 de octubre del 2000, en la Administración Tributaria de la Zona Norte, ocupando el...
tracking img