RECURSO DE ANULACION Y CUESTION PREJUDICIAL

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
DERECHO DE LA UE
RECURSO DE ANULACION Y CUESTION PREJUDICIAL
Análisis del funcionamiento de los mecanismos de control de legalidad del Derecho de la UE. Utilizando las sentencias disponibles en esta primera sesión responder a las siguientes preguntas:
El control jurisdiccional de la legalidad en el derecho de la UE, es llevado a cabo por el TJUE y se efectúa fundamentalmente a través de tresvías procesales, (aunque la cuestión prejudicial de validez también lo es, se explica en las cuestiones prejudiciales de interpretación).
El TJUE: monopolio de control de la legalidad de los actos de la UE, así como de sus omisiones, a través de:
Recurso de anulación (medio de control directo sometido a plazo).
La cuestión prejudicial de validez (medio de control indirecto y sin sometimiento aplazo).
La excepción de ilegalidad (incidente procesal).
El recurso por omisión: remisión a los artículos 265-266 TUE.

1. ¿En qué circunstancias los particulares, persona física o jurídica, pueden interponer un recurso de anulación?
Los particulares (personas físicas y jurídicas) únicamente pueden recurrir:
I. Los actos de los que sean destinatarios (ej. decisión en materia de competencia…)II. Los actos dirigidos a otros particulares o a EEMM que les afecten directa e individualmente.
III. Los actos reglamentarios que les afecten directamente (no individualmente) siempre y cuando no incluyan medidas de ejecución (novedad introducida en el Tratado de Lisboa).
Los actos legislativos: son los creados a través del procedimiento legislativo ordinario. Para ser impugnados medianterecurso de anulación por los particulares requieren de afectación directa e individual.
Los actos reglamentarios: cualquier acto de alcance general que no sean actos legislativos:
a) Si tiene medidas de ejecución: afectación directa e individual.
b) Si no tiene medidas de ejecución: afectación directa.
El TJ ha admitido la posible naturaleza hibrida de las disposiciones de un reglamento, por loque la misma disposición puede afectar de manera individual a un administrado y ser de alcance general para el resto.

Entre los requisitos para la legitimación activa de un particular, encontramos:
i. Afectación directa: la medida impugnada debe producir directamente efectos en la situación jurídica del particular y no dejar ninguna facultad de apreciación a los destinatarios encargados de suaplicación.
ii. Afectación individual: el acto incide en la esfera jurídica del particular debido a cualidades que le son propias o a una situación de hecho que lo diferencia en relación con cualquier otra persona y, así, lo individualiza en una situación análoga a la de un destinatario del acto.
iii. Interés para ejercitar la acción: según el TJUE este interés existe solo cuando la anulaciónde dicho acto puede tener por si misma consecuencias jurídicas.
a. TJUE: las personas jurídicas o físicas que no puedan impugnar directamente actos comunitarios de alcance general, tienen la posibilidad, según los casos, de invocar la validez de tales actos bien de manera incidental ante el juez comunitario, bien ante los órganos jurisdiccionales nacionales e insertarlos a que soliciten unpronunciamiento del TJ a través de la cuestión prejudicial de validez.
b. Principio de cooperación leal: los órganos jurisdiccionales nacionales están obligados a interpretar y aplicar las normas internas sobre recursos para que las personas físicas y jurídicas puedan impugnar la legalidad de cualquier medida nacional por la que se les aplique un acto comunitario.
c. TJUE: un particular no puedeinterponer recurso de anulación ante el juez europeo si impugna un acto de alcance general que no le individualice de manera análoga a un destinatario, aunque se demostrase que las normas nacionales no le autorizan a interponer el recurso contra tal acto.
Exigiría que el juez comunitario, en cada caso, interpretara el Derecho procesal nacional, lo que excedería de su competencia en el control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONES PREJUDICIALES
  • cuestiones prejudiciales
  • RECURSO DE ANULACIÓN
  • Resolucion Cuestion Prejudicial
  • El recurso de anulación de los laudos en colombia
  • Recurso De Anulacion Derecho Comunitario
  • Recurso de Anulación u Objetivo-Demanda
  • Modelo del escrito fundado del planteamiento de la cuestión prejudicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS