Recurso de apelación derecho electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO INTERNACIONAL
DEL DERECHO Y DEL ESTADO

MAESTRIA
EN
PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
DE JUSTICIA

MATERIA: DERECHO PROCESAL ELECTORAL

TRABAJO: “RECURSO DE APELACIÓN”

CARLOS FIDEL DE LA CRUZ VARELA

NOVIEMBRE 2009

I N D I C E:

Pág.1.- Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

2.- Concepto de Impugnación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4

3.- Antecedentes y Evolución Histórica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

4.- Recurso de Apelación. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

5.- Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

6.- Biografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

1.- I N T R O D U C C I Ó N

Dentro de los medios deimpugnación que existen en materia electoral, se encuentra establecido el Recurso de Apelación, que tiene su fundamento en el artículo 40 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En el presente trabajo voy a referirme al Recurso de Apelación, como medio de impugnación en materia electoral, el presente recurso es de mi interés porque es un medio de defensa quetienen las personas físicas, ciudadanos y los partidos políticos pueden interponer, durante el proceso electoral o en periodos no electorales, en contra del informe que rinda la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores a la Comisión Nacional de Vigilancia y al Consejo General del Instituto, relativo a las observaciones hechas por los partidos políticos a las listas nominales deelectores, en los términos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de la determinación y, en su caso, la aplicación de sanciones que en los términos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales realice el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

En el presente trabajo estableceré el concepto de lo que entiendo como medio de impugnación,y me permita hablar del recurso de Apelación como medio de defensa que tienen los partidos políticos para hacer valer sus derechos e inconformase en contra de los actos de la autoridad electoral.

Posteriormente citaré algunos antecedentes que dieron origen a los medios de impugnación en el derecho electoral mexicano, la forma de cómo ha ido evolucionando la materia electoral en nuestro país yel nacimiento de los medios de impugnación.

Finalmente estableceré mis comentarios que le denominaré conclusiones, en la que establezco mi punto de vista sobre el Recuso de Apelación.

2.- CONCEPTO DE MEDIDOS DE IMPUGNACIÓN:

Son los mecanismos previstos en las Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que permiten a las personas inconformarse en contra de losactos, resoluciones u omisiones que realicen diversas autoridades u otras entidades cuando los afecten directamente por considerarlos contrarios a derecho.

En materia electoral, los medios de impugnación se constituyen en recursos administrativos que resuelve el órgano electoral que emitió el acto o la resolución impugnada, así como en recursos jurisdiccionales, los cuales son resueltos porlos tribunales especializados del ámbito estatal y federal. Los actos y resoluciones que emiten los órganos electorales y el tribunal estatal, son impugnables mediante recursos e instancias subsecuentes, pero las sentencias dictadas por el tribunal federal son definitivas e inatacables

Los recursos son los medios de impugnación, con los que cuentan los partidos políticos, tendientes a que se...
tracking img