Recurso de apelacion en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3. BASE LEGAL.

REGLAS GENERALES
Art. 452.- Las resoluciones judiciales serán recurribles sólo por los medios y en los casos expresamente establecidos.
El derecho de recurrir corresponderá tan sólo a quien le sea expresamente acordado. Cuando la ley no distinga entre las diversas partes, el recurso podrá ser interpuesto por cualquiera de ellas.
Si se concede un recurso alimputado deberá entenderse que también se concede al defensor.
En todo caso, para interponer un recurso será necesario que la resolución impugnada cause agravio al recurrente, siempre que éste no haya contribuido a provocarlo.

En este sentido, el art. 452 del Pr. Pn. señala que “las resoluciones judiciales serán recurribles sólo por los medios y en los casos expresamente establecidos”. Es decirque en materia de impugnación de las resoluciones judiciales, rige el principio de legalidad siendo la ley en cada caso la que determina si la decisión judicial es susceptible de ser recurrida.
Se pretende la celeridad del proceso, así como impedir posibles abusos en la utilización del régimen de los recursos, evitando que los mismos sean interpuestos con fines dilatorios del procedimiento. Espreciso destacar que conforme a lo establecido en los tratados internacionales, la sentencia condenatoria en materia penal es susceptible de ser recurrida por el imputado ante el tribunal superior.
La Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita en San José (Costa Rica), el 22 de noviembre de 1969, en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, dispone en su art. 8.2apartado h), dentro de los derechos que corresponden al inculpado por un delito el de “recurrir el fallo ante juez o tribunal superior”. Por su parte, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de 16 de diciembre de 1966, de la ONU, señala, en su art. 14.5, que “toda persona declarada culpable de un delito tendrá derecho a que el fallo condenatorio y la pena que se le haya impuestosean sometidos a un tribunal superior conforme a lo prescrito en la Ley”.
La ley primaria, tratados internacionales y normas secundaria vienen a garantizar al recurrente el derecho de impugnar la resolución judicial emitida por un tribunal de primera instancia que le ha causado agravio, también casos expresamente cuando la cámara actúa en primera instancia ejemplo: el Antejuicio.
El incisosegundo del art. 452 Pr. Pn. instituye “El derecho de recurrir corresponderá tan sólo a quien le sea expresamente acordado. Cuando la ley no distinga entre las diversas partes, el recurso podrá ser interpuesto por cualquiera de ellas”.
Es decir que habrá de estar dispuesto en la Ley, determinar a quién le corresponde la posibilidad de impugnar una determinada resolución judicial. Normalmente sonlas partes a quien se les atribuye tal derecho, aunque en determinados supuestos se puede extender a otras personas, como por ejemplo es el caso previsto del art. 30 del Pr. Pn. que le permite a la victima el derecho de recurrir.
El art. 452 inc ultimo del Pr. Pn. dispone que “en todo caso para interponer un recurso será necesario que la resolución impugnada cause agravio al recurrente”. Talelemento se considera como una exigencia que deriva de la propia naturaleza de los recursos hasta el punto que juristas italianos han escrito del derecho de gravamen como equivalente a la facultad de recurrir. En este sentido Calamandrei (La casación civil, T. II, p.204), en definición que toma de Rocco, señala: “que el derecho de gravamen es el derecho a obtener en una fase ulterior del proceso(instancia) una nueva decisión sobre una relación jurídica controvertida, que ha sido objeto ya de una decisión emanada en una fase anterior del mismo proceso, y que el ejercicio del derecho de gravamen en los modos y en los términos establecidos en las leyes procesales constituye el medio de gravamen...”1.
Podemos definir el agravio como: “el perjuicio que se le causa a una parte como consecuencia...
tracking img