PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La eutanasia es el termino que en nuestra sociedad es utilizado para describir todo acto u omisión realizado por personal médico que ocasiona una muerte digna sinsufrimientos innecesarios, y en las mejores condiciones que cada caso lo permita, en la que el paciente acepta con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial e inhumana desu vida por lo que se le suspenden tratamientos terapéuticos que le prolonguen la vida o pide que le suministren medicamentos que le produzcan la muerte.

De acuerdo a lo mencionado, en nuestrosistema jurídico dicha práctica se encuentra tipificada por el Código Penal bajo la figura de homicidio contemplado en el artículo 139 del Código Penal del Estado de Hidalgo que textualmente nos dice:A quien prive de la vida a otro, por móviles de piedad, mediante suplicas notorias y reiteradas de la víctima, ante la inutilidad de todo auxilio para salvar su vida, se le impondrán de 1 a 7 años deprisión y multa de 5 a 100 días; en relación con el artículo 153 del Código Penal del Estado de Hidalgo que textualmente nos dice: Al que instigue o ayude a otro para que se prive de la vida, se leimpondrá prisión de 1 a 7 años y multa de 5 a 100 días, si el suicidio se consumare. Sin lugar a dudas, el homicidio es el más grave de los delitos y que está contemplado en todas las legislaciones,constituye la más grave ofensa a la sociedad, castigando a quien atenta contra ella.

Nuestro país carece de legislación acerca de este tema tan controversial, ya que como se menciona, la eutanasiaestá tipificada como homicidio o instigación al suicidio y ambas figuras castigadas por la legislación penal; sin embargo es ahí en donde surge una gran confusión ya que se requiere algo más que unsimple artículo del Código Penal poder llevar a cabo la regulación de dicho acto, tomando en cuenta la decisión de un paciente y de sus familiares de una muerte digna para evitar su propio sufrimiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Recurso de apelacion en materia mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Apelacion-En-Materia-Mercantil/2089151.html

MLA

"Recurso de apelacion en materia mercantil" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Apelacion-En-Materia-Mercantil/2089151.html>.

MLA 7

"Recurso de apelacion en materia mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Apelacion-En-Materia-Mercantil/2089151.html>.

CHICAGO

"Recurso de apelacion en materia mercantil." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Apelacion-En-Materia-Mercantil/2089151.html.