Recurso de apelacion

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
RECURSO DE APELACION
La apelación constituye el mas importante recurso de los ordinarios, teniendo por fin la revisión por el órgano judicial superior de la sentencia o auto del inferior.
Etimológicamente la palabra apelación deriva de la voz latina “appellatio” que quiere decir citación o llamamiento
Acerca de este recurso Rafael Gallinal, apunta que:
“… por apelación, palabra que viene dela latina appellatio, llamamiento o reclamación, es un recurso ordinario que entabla el que se cree perjudicado o agraviado por la resolución de un juez o tribunal, para ante el superior con el fin de que la revoque o la reforme”.
A partir del momento en que la función de administrar justicia comenzó a ser entendida como una actividad humana, el reconocimiento de la existencia de una o más omenos relevante margen de error en el resultado de los procedimientos judiciales, se constituyó en una preocupación constante para la inmensa mayoría de los ordenamientos procesales.
El recurso de apelación, típico acto jurídico procesal de parte, calificado como el más importante y usual de los recursos ordinarios, propio del principio de pluralidad de instancias, ha sido objeto de innumerablesdefiniciones.
Prestigiosos autores como Palacios Enrique, entienden que se trata de “remedio procesal encaminado a lograr que un órgano judicial jerárquicamente superior con respecto al que dicto una resolución que se estima injusta, la revoque o reforme total o parcialmente” , mientras que otros autores como Falcón Enrique, lo han definido como “el medio de impugnación que tiene la parte paraatacar las resoluciones judiciales, con el objeto de que el superior las revoque total o parcialmente por haber incurrido el juez a quo en un error de juzgamiento”



EL RECURSO DE APELACIÓN
LOS EFECTOS DEL RECURSO DE APELACIÓN Son las consecuencias que la interposición del recurso produce. Estos efectos son: 1.- Efecto suspensivo, y 2.- Efecto devolutivo.
La apelación puede concederse enambos efectos o en el sólo efecto devolutivo. Este último es el trascendente y corresponde a un efecto esencial, ya que en su virtud se otorga competencia al Tribunal superior para que conozca del recurso El efecto suspensivo, en cambio es de la naturaleza del recurso de apelación y no de la esencia, por eso el legislador puede modificarlo, eliminarlo y su eliminación trae consigo la distinción entrela apelación concedida en ambos efectos y la concedida en el sólo efecto devolutivo.
Cuando la apelación se concede en ambos efectos, hay un solo Tribunal competente para seguir conociendo de la causa: es el Tribunal de alzada. En cambio, cuando el recurso de apelación se concede en el sólo efecto devolutivo existen dos Tribunales competentes para conocer del asunto: a) El Tribunal de primerainstancia puede seguir conociendo hasta que se cumpla la resolución apelada, y/o hasta el término del procedimiento; b) El Tribunal de segunda instancia, tiene competencia que le otorga la facultad de conocer y fallar el recurso de apelación
En Chile la regla general es que la apelación se concede en el sólo efecto devolutivo, esto es, la competencia del Tribunal de primera instancia permanece.COMPETENCIA DEL TRIBUNAL DE SEGUNDA INSTANCIA: GRADO DE COMPETENCIA Y FALLO
El efecto devolutivo traspasa competencia al Tribunal de segunda instancia y esa competencia comprende la facultad de revisar tanto los hechos como el derecho. No obstante, esa competencia no siempre es Ilimitada o no constreñida
a) Primer grado: “Las sentencias definitivas de primera o única instancia y las de segunda quemodifiquen o revoquen en su parte dispositiva las de otros Tribunales, contendrán: 6º La decisión del asunto controvertido. Esta decisión deberá comprender todas las acciones y excepciones que se hayan hecho valer en el juicio: pero podrá omitirse la resolución de aquellas que sean incompatibles con las aceptadas”.
Existen, empero, ciertas excepciones a esta regla general : 1ª. El Tribunal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Apelacion
  • Recurso de apelacion
  • Recurso de apelacion
  • recurso de apelación
  • recurso de apelacion
  • Recurso de apelacion
  • Recurso De Apelacion
  • Recurso de apelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS