Recurso De Apelación

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
EL RECURSO DE APELACIÓN

CONCEPTO Y SUPUESTOS
La apelación es un recurso ordinario y vertical por el que una de las partes o ambas solicitan al tribunal de segundo grado (juzgador ad quem) un nuevo examen sobre una resolución dictada por un juzgador de primera instancia (juez a quo), con objeto de que aquél modifique o revoque.
La apelación es uno de los recursos concedidos por el legisladora las partes, a los terceros y a los demás interesados, para impugnar ante el superior las resoluciones jurisdiccionales del inferior, que el propio legislador fije como impugnable.

El principio, admitido en nuestro Derecho, del doble grado de jurisdicción, consiste en lo siguiente: todo juicio, salvo en los casos exceptuados por la ley, debe poder pasar sucesivamente por el conocimiento plenode dos tribunales, y este doble grado, en la intención del legislador, representa una garantía de los ciudadanos en tres aspectos:
a) En cuanto que un juicio reiterado hace, ya por sí, posible la corrección de los errores;
b) En cuanto que los dos juicios se confían a juez distintos, y
c) En cuanto que el segundo aparece con más autoridad que el primero (el pretor, respecto delconciliador; el Tribunal, respecto del pretor; el Tribunal de Apelación, respecto del Tribunal de Primera Instancia).
Es la apelación el instrumento normal de impugnación de las sentencias definitivas; en virtud de ella se inicia la segunda instancia, el segundo grado de conocimiento del litigio sometido a proceso.
La causa fallada por el juez inferior es traída al juez superior. Éste tiene elmismo conocimiento pleno del negocio que el primer juez; esto es, examina la causa desde todos los aspectos que pudieron ser objeto de examen por parte del primero. El conocimiento del segundo juez tiene por objeto, aparente e inmediato, la sentencia de primer grado, que deberá ser declarada justa o injusta en hecho y en derecho; pero en realidad tiene por objeto la relación decidida, sobre la cual elsegundo juez ha resolver el ex novo, basándose en todo el material reunido. De ello deriva la consecuencia de que durante el término de apelar, y pendiente el juicio de apelación, la sentencia de primera instancia no puede ser ejecutada, salvo lo expresado sobre la ejecución provisional.
La apelación tiene dos efectos:
ARTÍCULO 356.- En el auto que admita el recurso de apelación, el juzgadordeberá expresar el efecto que la admisión tenga en relación con la ejecución de la resolución recurrida. Este efecto podrá ser:
I. El devolutivo, cuando la interposición no suspenda la ejecución de la resolución apelada;
II. El suspensivo, cuando la resolución apelada no pueda ejecutarse mientras el recurso no se decida y la resolución apelada no quede firme.

SUPUESTOS
Las sentencias, tantolas interlocutorias, son, por regla, apelables. Aunque tiene algunas excepciones. No son apelables en este sentido, las sentencias que adquieren autoridad de cosa juzgada “por ministerio de ley” o por declaración judicial. Tampoco son apelables las sentencias interlocutorias dictadas para la ejecución de sentencia, pues contra ella procede normalmente el recurso de queja.
El recurso de apelaciónprocede, por regla, en contra de todo tipo de autos dictados en los juicios en los que sea apelable las sentencias, salvo que se trate de autos en contra de los que se prevea específicamente el recurso de queja, o de autos que el propio Código de Procedimientos Civiles determine que son impugnables.
ARTÍCULO 352.- Sólo podrán ser objeto de apelación las siguientes resoluciones de primerainstancia:
I. Las sentencias en toda clase de juicios, excepto cuando la ley declare expresamente que no son apelables;
II. Los autos, cuando expresamente lo disponga este Código, y
III. Las resoluciones que dicten los jueces para resolver las reclamaciones que se hagan valer contra las medidas cautelares, conforme al artículo 185.
No serán apelables las sentencias y demás resoluciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Apelacion
  • Recurso de apelacion
  • Recurso de apelacion
  • recurso de apelación
  • recurso de apelacion
  • Recurso de apelacion
  • Recurso De Apelacion
  • Recurso de apelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS