Recurso de casacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO DE CASACIÓN LABORAL
Sentencia contra las cuales procede el recurso de casación.

La Ley Orgánica Procesal del Trabajo prevé en su Título VII capítulo VI artículo 167 el recurso de casación el cual establece: El recurso de casación puede proponerse:
1. Contra las sentencias de segunda instancia que pongan fin al proceso, cuyo interés principal exceda de tres mil unidades tributarias(3.000 U.T.).
2. Contra los laudos arbitrales, cuando el interés principal de la controversia exceda de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.).
Al proponerse el recurso contra la sentencia que puso fin al juicio, quedan comprendidas en él las interlocutorias que hubieren producido un gravamen no reparado por ella.

El recurso de casación puede proponerse contra las sentencias que ponenfin a un juicio, quedando comprendidas en el las sentencias interlocutorias que hubieren producido un gravamen no reparado por ella.
Se ejerce el recurso de casación cuando una de las partes considera que la sentencia de la última instancia que puso fin al juicio en el que tenía interés, no declaró, reparó o reconoció el derecho alegado.
El juez que reconozca el recurso de casación estáobligado a conocer con base a derecho más no de los hechos, dictando para ello la respectiva sentencia de casación que debe contener los requisitos de tiempo, lugar y forma establecidos en el artículo 243 del Código de Procedimiento civil.
En materia laboral la sentencia de casación se pronunciará sobre las infracciones denunciadas, extendiéndose al fondo de las controversia, al establecimiento yapreciación de los hechos que hayan efectuado los tribunales de instancia.

Casos En Los Que Procede el Recurso de Casación
Se declarará con lugar el recurso de casación:
1. Cuando en el proceso se hayan quebrantado u omitido formas sustanciales de los actos que menoscaben el derecho a la defensa.
2. Cuando se haya incurrido en un error de interpretación acerca del contenido y alcance de unadisposición expresa de la ley aplicada falsamente una norma jurídica; cuando se aplique una norma que no esté vigente o se le niegue aplicación y vigencia a una que lo esté o cuando se haya violado un a máxima de experiencia. En estos casos, la infracción tiene que haber sido determinante de lo dispositivo en la sentencia.
3. Por falta, contradicción, error, falsedad o manifiesta ilogicidad de lamotivación. (Artículo 168 Ley Orgánica procesal del trabajo).

Anuncio del recurso de casación y admisión o inadmisión del mismo.

La ley orgánica procesal del trabajo nos establece en su artículo 169 que El recurso de casación se anunciará en forma escrita ante el Tribunal Superior del Trabajo que dictó la sentencia contra la cual se recurre, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientescontados a partir de vencimiento del lapso que se da para el anuncio. En caso de negativa, deberá motivar el rechazo y en caso de admisión, hará constar en el auto el día que correspondió al último de los cinco (5) días hábiles que se dan para el anuncio, remitiendo el expediente en forma inmediata.

El lapso de 5 días hábiles para el anuncio del recurso se cuenta a partir del momento en quefenezcan los 5 días hábiles dentro de los cuales debe pronunciarse el fallo de segunda instancia reproducido en forma sucinta y breve, o partir del día de publicación previamente fijado en el supuesto de casos excepcionales complejos.

Artículo 170.En caso de negativa de la admisión del recurso de casación, el Tribunal Superior del Trabajo que lo rechazó, mantendrá el expediente durante cinco (5) díashábiles, a fin de que el interesado pueda recurrir de hecho por ante el Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Social, proponiéndose el recurso de manera escrita en el mismo expediente, por ante el mismo Tribunal Superior del Trabajo que negó su admisión, quien lo remitirá, vencido los cinco (5) días, al Tribunal Supremo de Justicia en su Sala de Casación Social, para que ésta lo...
tracking img