Recurso de casacion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
 
Ponencia de la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS
 
            El Juzgado Sexto Unipersonal de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Vargas, mediante sentencia del 3 de marzo de 2008, dejó establecido los hechos siguientes: “El día 12 de octubre de 2004, en horas de la noche, se presentó una comisión policial del Instituto Autónomo dePolicía y Circulación del Estado Vargas, a la residencia del hoy occiso Manuel Leonel Ladera Romero, en dicha comisión se encontraba el acusado Rubén Bolívar, quien lo saca de su residencia y lo conduce a la unidad policial tipo jaula y lo llevan a rumbo desconocido, tal y como lo señaló la ciudadana Márquez Tovar Águeda María, posteriormente en el sector de Puerto Viejo, estando un grupo defuncionarios del estado Vargas, los acusados Publio Díaz y Víctor Manuel Figueroa, le dispararan (sic) a la víctima causándole la muerte, manifestando ser un enfrentamiento policial tal como lo reflejaron en sus deposiciones los funcionarios Desirée Vásquez, Ronald Torres y Meza Parada Víctor Jesús, esto aunado a la transcripción de novedades signado con el No. 08, insertado en el parte operativo No. 287,de fecha 12OCT04, determinándose durante el debate, que no hubo tal enfrentamiento, sino a sangre fría y contrariando los más elementales sentimientos de humanidad, estos dos funcionarios le dispararon en reiteradas oportunidades a Manuel Ladera, siendo la causa de la muerte múltiples heridas en cráneo, fractura de cráneo, edema cerebral severo y hemorragia intracraneal…”.
 
            Por esoshechos, el mencionado Juzgado de Juicio, en esa misma fecha, dictó los siguientes pronunciamientos: CONDENÓ a los ciudadanos PUBLIO GABRIEL DÍAZ MUÑOZ y VÍCTOR MANUEL FIGUEROA IZAGUIRRE, venezolanos, portadores de la cédulas de identidad Nros. 13.673.844 y 15.026.105, respectivamente, a cumplir la pena de ONCE (11) AÑOS Y OCHO (8) MESES DE PRISIÓN por el delito de HOMICIDIO CALIFICADO POR MOTIVOSFÚTILES O INNOBLES EN GRADO DE COMPLICIDAD CORRESPECTIVA, tipificado en el artículo 406 (numeral 1) del Código Penal en concordancia con el artículo 424 eiusdem. SEGUNDO: CONDENÓ al ciudadano RUBÉN BOLÍVAR SOLÓRZANO, venezolano, portador de la cédula de identidad N° 13.827.748, a la pena de CINCO (5) AÑOS Y DIEZ (10) MESES DE PRISIÓN por el delito de CÓMPLICE EN EL HOMICIDIO CALIFICADO PORMOTIVOS FÚTILES O INNOBLES EN GRADO DE COMPLICIDAD CORRESPECTIVA, tipificado en el artículo 406 (numeral 1) del Código Penal, concatenado con los artículos 424 y 84 (numeral 3) ibidem y ABSOLVIÓ a los mencionados ciudadanos de los cargos fiscales por el delito de USO INDEBIDO DE ARMA DE FUEGO, tipificado en el artículo 281 del Código Penal, de conformidad con el artículo 366 del Código Orgánico ProcesalPenal.
 
Contra esa decisión, ejercieron recurso de apelación los ciudadanos abogados Donaldo Barros, Gilda Giamundo, Rafael Andrés Quiroz y Juan José González, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado con los Nros. 14.379, 50.500, 64.201 y 49.221, respectivamente, defensores privados de los ciudadanos acusados VÍCTOR MANUEL FIGUEROA y PUBLIO GABRIEL DÍAZ. El representante delMinisterio Público no dio contestación al mismo.
 
            La Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Vargas, integrado por los ciudadanos Jueces Erickson Laurens (Ponente), Roraima Medina García y Norma Elisa Sandoval, el 17 de noviembre de 2008, mediante sentencia dictó el pronunciamiento siguiente: “… CONFIRMA la sentencia dictada por el Juzgado Sexto de Juicio… en laque CONDENÓ a los acusados VÍCTOR MANUEL FIGUEROA IZAGUIRRE y PUBLIO GABRIEL DÍAZ, como CÓMPLICES CORRESPECTIVOS en el delito de HOMICIDIO CALIFICADO POR MOTIVOS FÚTILES E INNOBLES, previsto y sancionado en el artículo 406, numeral 1, en relación con el artículo 424, ambos del Código Penal Vigente, pero a cumplir la pena de OCHO (08) AÑOS Y NUEVE (09) MESES DE PRISIÓN... Se declaran SIN LUGAR...
tracking img