Recurso de casacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recurso de Casación

Origen

La casación nace del fervor revolucionario en la Francia de 1789. Era necesario reemplazar la concepción del Estado personal, históricamente esbozada en la famosafrase de Luis XVI: “El Estado soy yo”,…la Revolución facultó a un órgano judicial para revocar o anular los fallos de las instancias inferiores cuando éstos no se ajustan a derecho. A tal fin, la LeyFundamental de la Asamblea Nacional Constituyente en 1970, crea el recurso de casación con el objeto de “anular todos los procedimientos en los cuales hubiese violación de forma o contravención expresade la Ley”.

Breve referencia histórica de la casación venezolana

…… En el proyecto de Constitución que presentó el Libertador al Congreso de Angostura en 1819, se habla por primera vez enVenezuela del recurso de casación. …..
…...El 22 de mayo de 1876 se sanciona la Ley que creó el recurso de casación, atribuyendo a la alta Corte Federal el conocimiento del recurso de casación. Desdeentonces se convertirá en el guardián de la integridad de la legislación y de la uniformidad de la jurisprudencia.
La constitución de 1881 creó la Corte de Casación y atribuyó a ésta el conocimiento delrecurso de casación. De aquí en adelante, como bien lo afirma el maestro Duque Sánchez, “se van a suceder numerosas leyes tendentes a tecnificar el recurso de casación”.
El 26 de julio de 1916 sesancionó el Código de Procedimiento Civil que acaba de ser derogado. …con el nombre de Corte Federal y de Casación.
Con la constitución de 1961, a comienzos del actual régimen democrático, se fusionan denuevo las dos Cortes en lo que hoy es la Corte Suprema de Justicia y más alto Tribunal de la República. ……..la Ley orgánica de Corte Suprema de Justicia…..en el artículo 24 de dicha Ley, que “ejercerásus funciones en pleno, en Sala de Casación Penal”, es decir, en tres salas donde la materia de trabajo se hace llegar por vía de recurso de casación ante la Sala Civil cuando la cuantía excede de...
tracking img