Recurso de casacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Casación
El recurso de casación nace en Francia. Y lo acoge el derecho español, Tras la Revolución Francesa (1789) se estableció en 1790 un Tribunal de cassation (de casser: romper, anular), a causa del recelo existente contra los jueces del Antiguo régimen que habían sido nombrados por el Rey, para que se ajustaran al texto de las leyes, intentando impedir que con la aplicación de las normasse convirtieran en legisladores; el recurso procedía por contradicción expresa del texto de la ley Ya que Montesquieu advertía que los jueces debían limitarse a ser “la boca que pronunciara las palabras de la ley”.
Sin embargo, la casación española adquirió pronto perfiles propios, apartándose del modelo francés en la regulación de aspectos fundamentales de este recurso. En primer término, siel tribunal de cassation francés quedaba fuera de la jerarquía de los tribunales, el tribunal supremo español estuvo ligado siempre con la idea de instancias judiciales y alejadas del carácter eminentemente político de aquél, predominio de la defensa de los derechos de las partes que interponen el recurso (sin considerar a los litigantes como simples instrumentos de la casación). En segundo lugar,la casación francesa tenía carácter puramente negativo, de rescisión de la sentencia, en tanto que la española asumió jurisdicción positiva al paso de poco tiempo, actuando tanto por vía de retractación (reenvío al tribunal de instancia) como de reforma (dictando resolución sobre el fondo); en tercer lugar, si bien la casación “ortodoxa” sólo procedía por infracción de la ley, en España se vinoadmitiendo también por infracción de la jurisprudencia, de la interpretación de la ley.
Fines de la casación
El recurso de casación tiene como fines la protección de las normas del ordenamiento jurídico, procurando y promoviendo la más adecuada aplicación e interpretación del derecho objetivo, así como la unificación de la jurisprudencia nacional. Las normas sobre recurso de casación deberánaplicarse e interpretarse en la forma más favorable a la finalidad de unificación de la jurisprudencia como instrumento de garantía de la igualdad de todos ante la ley, y de la seguridad y certidumbre jurídicas.

La casación sirve para defender el derecho objetivo, a través de dos vías, ordenadas ambas a la común tarea de una exacta interpretación de la ley: la función de protección o salvaguardade la norma, respeto a la ley y erradicación de errores en su aplicación; y la función uniformadora de la jurisprudencia en la interpretación y aplicación del Derecho, para lograr la unidad del ordenamiento jurídico.

El recurso de casación se regula como un recurso en derecho, un recurso para revisar únicamente cuestiones de derecho. Se excluye tajantemente del ámbito de la casación laposibilidad de que puedan revisarse, ni siquiera de forma limitada, la fijación de los hechos y la valoración de la prueba resultante de la primera y la segunda instancia. La casación no es una tercera instancia y sólo puede dar lugar a una revisión del juicio de derecho efectuado en las dos instancias, pero nunca a la revisión del juicio de hecho, que deviene intocable una vez formulada la sentencia deapelación.
2. La tutela de los derechos de los litigantes se realiza suprimiendo el reenvío al tribunal de instancia para que éste resolviera de nuevo ajustándose a lo ordenado en la sentencia de casación, lo que supone dilaciones y dispendios para los litigantes. El sistema español atribuye al propio órgano de la casación , la decisión sobre el fondo, declarando definitivamente lo que en derechoproceda cuando se trate de un error en el juicio.
CAUSALES DEL RECURSO
La casación es un recurso extraordinario no solamente porque limita las resoluciones recurribles, sino también porque limita los motivos por los cuales se puede recurrir estableciendo la posibilidad de la revisión de la aplicación o interpretación de las normas jurídicas sólo cuando se refieran a las normas que:
1)...
tracking img