Recurso De Casación

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Recurso de Casación
Competencia
Tiene la competencia para conocer el Recurso de Casación la Corte Nacional de Justicia que actúa como Corte de Casación en todas las materias, a través de sus salas especializadas.
Según lo establecido en el Art. 184 de la Constitución de la República del Ecuador:
Serán funciones de la Corte Nacional de Justicia, además de las determinadas en la ley, lassiguientes:
1. Conocer los recursos de casación, de revisión y los demás que establezca la ley.
2. Desarrollar el sistema de precedentes jurisprudenciales fundamentado en los fallos de triple reiteración.
3. Conocer las causas que se inicien contra las servidoras y servidores públicos que gocen de fuero.
4. Presentar proyectos de ley relacionados con el sistema de administración dejusticia
Motivos del recurso de casación
1º) Abuso, exceso o defecto en el ejercicio de la jurisdicción.
2º) Incompetencia o inadecuación del procedimiento.
3º) Quebrantamiento de las formas esenciales del juicio, que puede ser a su vez una infracción de las normas reguladoras de la sentencia que afecten a la congruencia.
También infracción de las normas que rigen los actos y garantías delproceso. En este caso se exige que se haya solicitado la subsanación de las cargas y que, una vez solicitada en 1ª instancia, si no se hubiera solucionado, que se reproduzca la protesta en 2ª instancia.
4º) Infracción de las normas del OJ o de jurisprudencia. Dentro de este punto podemos encontrarnos con la infracción de las normas de Derecho Privado, derecho extranjero, costumbre o principiosGenerales del Derecho, infracción de jurisprudencia reiterada del TS e infracción de las normas sobre la prueba.
5º) Infracción de preceptos constitucionales.
A los que hace referencia el Art. 3 de la Ley de Casación. Registro Oficial 238 de 28 de Marzo del 2006
 CAUSALES
El recurso de casación sólo podrá fundarse en las siguientes causales:
1ra. Aplicación indebida, falta de aplicación oerrónea interpretación de normas de derecho, incluyendo los precedentes jurisprudenciales obligatorios, en la sentencia o auto, que hayan sido determinantes de su parte dispositiva;

2da. Aplicación indebida, falta de aplicación o errónea interpretación de normas procesales, cuando hayan viciado el proceso de nulidad insanable o provocado indefensión, siempre que hubieren influido en la decisiónde la causa y que la respectiva nulidad no hubiere quedado convalidada legalmente;

3ra. Aplicación indebida, falta de aplicación o errónea interpretación de los preceptos jurídicos aplicables a la valoración de la prueba, siempre que hayan conducido a una equivocada aplicación o a la no aplicación de normas de derecho en la sentencia o auto;

4ta. Resolución, en la sentencia o auto, de loque no fuera materia del litigio u omisión de resolver en ella todos los puntos de la litis; y,

5ta. Cuando la sentencia o auto no contuvieren los requisitos exigidos por la Ley o en su parte dispositiva se adoptan decisiones contradictorias o incompatibles.

Legitimación
El recurso sólo podrá interponerse por la parte que haya recibido agravio en la sentencia o auto. No podrá interponer elrecurso quien no apeló de la sentencia o auto expedido en primera instancia ni se adhirió a la apelación de la contraparte, cuando la resolución del superior haya sido totalmente confirmatoria de aquélla. No será admisible la adhesión al recurso de casación.

Términos para la Interposición
El recurso deberá interponerse dentro del término de cinco días posteriores a la notificación del auto osentencia o del auto definitivo que niegue o acepte su ampliación o aclaración. Los organismos y entidades del sector público tendrán el término de quince días.
Objetivo del Recurso de Casación
La misión fundamental de este recurso es homogeneizar la aplicación de la ley de forma que sirve para unificar y fijar la jurisprudencia.
Las resoluciones susceptibles de recurso de casación son:
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recurso de casacion
  • Recurso de casacion
  • Recurso de casación
  • Recurso De Casación
  • RECURSO DE CASACIÒN
  • recurso de casacion
  • Recurso De Casacion
  • Recurso De Casación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS