Recurso de control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
ESCUELA DE DERECHO
PRACTICA JURIDICA II

CONTROL DE LA LEGALIDAD
EN EL DERECHO VENEZOLANO

Realizado por:
Marcano Arcia, José A. C.I. V- 6.228.314Profesor: Rafael Domínguez

Caracas, 2 de Junio de 2010
Control de la Legalidad
Este recurso de carácter extraordinario tiene por objeto delimitar "los abusos y excesos de diferente índole, que se traducen no solo en una violación a los derechos legales e incluso constitucionales, de una o de ambas partes, sino que además son una ofensa a laconciencia jurídica de la colectividad y una burla a la administración de justicia o por otra parte, deciden no acoger la reiterada doctrina de la sala de Casación Social, conductas estas que no pueden ser consentidas en forma alguna por el sistema judicial.
Este recurso en si procede cuando una sentencia que no llene los requisitos para que se le conceda la oportunidad de conocer del recurso decasación, pero que viola los derechos y las leyes, el Tribunal Supremo de Justicia podrá conocerlo pero a través de esta figura novedosa.
Según se deduce de la normativa, los casos legales de inadmisibilidad del recurso de casación y por ende de eventual admisibilidad del recurso de Control de Legalidad, son en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, los siguientes:
• Las providencias dictadas enmateria cautelares por los Tribunales Superiores del Trabajo
• La negativa de la prueba.
• Las declaratorias de inadmisibilidad de la demanda
• Las providencias de los Tribunales Superiores en etapa de ejecución
• Las providencias de los Tribunales Superiores en materia de Estabilidad laboral.
• Las sentencias definitivas o las interlocutorias que pongan fin al juicio o impidan sucontinuación que no alcancen la cuantía legal
Oportunidad para interponer:
El recurrente podrán ejercerlo dentro de los 5 días hábiles siguiente a la publicación del fallo mediante un escrito que no exceda de 3 folios presentados ante el tribunal superior de trabajo correspondiente.
Procedimiento:
El Tribunal Superior del Trabajo una vez remitido el expediente remitirá el original a la sala decasación del Tribunal Supremo de Justicia. Esta debe adoptar una decisión previa sobre su admisibilidad la cual constituye una valoración sumaria y discrecional, en la cuál tendrá que tomar en cuenta tres elementos de juicio:
a) Que en la sentencia cuyo Control de Legalidad se pretende haya violación o se amenace violar normas de orden público.
b) Que, en su defecto, se revelen contra lajurisprudencia de la Sala de Casación perturbando el fin de esta.
c) Que sea una decisión no recurrible en Casación ni una sentencia interlocutoria.
Si la Sala considera que no existe mérito suficiente para atender el recurso de control, lo declara inadmisible, inatendible, sin que sea menester motivación alguna. La motivación es obligatoria, solo cuando el recurso es ejercido maliciosamente y debaimponerse la multa, o apercibido de arresto el infractor si no fuera pagada en su oportunidad.
Cuando es admitido el recurso de Control de Legalidad y la sala decide conocer el asunto, fijará audiencia para oír a las partes.

Caso 1: Admisibilidad
Con lugar recurso de control de la legalidad ejercido en el juicio contra Pdvsa.
La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en ponenciadel magistrado Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez, declaró con lugar el recurso de control de la legalidad ejercido por la representación judicial de Oscar José Colina - Grafica TSJ
Primicias24.com (TSJ) La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia del magistrado Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez, declaró con lugar el recurso de control de la legalidad ejercido por...
tracking img