recurso de hecho

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
RECURSOS RESUMEN
Resumen apunte recurso de hecho, revisión, derecho a recurrir (3 apuntes)
RECURSO DE HECHO: Es aquel medio que concede la ley a las partes agraviadas por la resolución del tribunal inferior al proveer la apelación, para pedir al tribunal superior que enmiende conforme a derecho esa resolución.
1.- CLASES DE RECURSOS DE HECHO.
Se distingue entre el verdadero recurso de hechoy el falso recurso de hecho.
a) Verdadero recurso de hecho: Es aquel se refiere a la situación en que el tribunal inferior DENIEGA un recurso de apelación que ha debido concederse. (Art. 203).
Tramitación:
1 Se INTERPONE ante el tribunal que debe conocer la apelación, o sea, ante el tribunal superior.
2 El tribunal superior, puede decretar una orden de no innovar cuando haya antecedentesque justifiquen esa medida, con lo cual no se puede seguir tramitando el proceso en primera instancia.
3 En cuanto al PLAZO, que se cuenta desde la notificación de la resolución que niega conceder el recurso de apelación.
4 El tribunal superior solicita INFORME al juez para que exponga las razones que tuvo para denegar el recurso, no señalando la ley el plazo para evacuar el informe, por lo queél es indicado por el tribunal superior. (Art. 204).
5 Una vez recibido el informe, se ordena traer los autos EN RELACION para resolver el recurso, para lo cual el tribunal puede pedir el expediente.
6 Si se RECHAZA EL RECURSO, la apelación quedará denegada, lo que se comunica al tribunal de primera instancia para que siga conociendo del asunto y devolviéndole el expediente, si se habíasolicitado. Si se ACOGE EL RECURSO, la apelación se concederá y se ordena al tribunal inferior la remisión del proceso, si no se había pedido antes, o se retendrá el mimo en poder del tribunal superior para continuar con la tramitación correspondiente de la apelación. (Art. 205).
En este caso, quedan sin efecto las gestiones posteriores a la negativa a conceder la apelación y que sean consecuencialmenteinmediata y directa del fallo apelado.

b) Falso recurso de hecho: Es aquel que resulta procedente en contra de la resolución del tribunal inferior que declara admitida una apelación que no ha debido concederse; cuando se concede una apelación en ambos efectos debiendo haberse concedido en el solo efecto devolutivo y cuando se concede una apelación en el solo efecto devolutivo debiendoconcederse en ambos efectos. (Art. 196 C.P.C.).

Tramitación:
1 Se interpone ante el tribunal que debe conocer el recurso de apelación. (Art. 196)
2 El plazo
3 No se pide informe por ser innecesario pues el expediente se encuentra en el tribunal superior.
4 Cuando el tribunal de primera instancia ha concedido la apelación en el solo efecto devolutivo y ha debido concederla en ambos efectos, puedetambién pedirse reposición de esa resolución.
5 El tribunal de segunda instancia puede fallar el recurso EN CUENTA o declarar INADMISIBLE la apelación de oficio.
6 Las declaraciones que haga el tribunal superior se comunican al tribunal inferior para que se abstenga o siga conociendo del negocio, según los casos, esto es, si declara improcedente la apelación concedida devolver al inferior elexpediente, si lo tenía, para que siga conociendo de la causa; si declara que ha debido concederse en el solo efecto devolutivo, comunicará su decisión al inferior para que siga conociendo de la causa; y si declara que debe concederse en ambos efectos, comunicará esta resolución al inferior para que se abstenga de seguir conociendo de la causa.


RECURSO DE CASACION

Es el medio extraordinarioque la ley otorga a las partes para obtener la invalidación de una sentencia cuando se ha dictado en un procedimiento viciado o con omisión de formalidades legales o cuando el tribunal ha infringido la ley decisoria del conflicto al resolverlo.
1 CARACTERISTICAS.
1. Es EXTRAORDINARIO
2. la resolución desaparece, pues SE ANULA.
3. debe LIMITARSE a establecer si a los hechos se les aplicó o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Hecho
  • Recurso De Hecho. Venezuela
  • EL RECURSO DE HECHO EN EL COGEP
  • 186 2013 Recurso De Hecho Acogido
  • Recurso De Hecho
  • EL RECURSO DE HECHO
  • Recurso De Hecho
  • EL RECURSO DE HECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS