recurso de inconformidad ante el IMSS e INFONAVIT

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

LIC. CONTADOR PÚBLICO

M I S I O N

FORMAR PROFESIONISTAS ESPECIALIZADOS EN LA TOMA DE DECISIONES, GENERANDO CONTROLES INTERNOS E INFORMACIÓN FINANCIERA EN FORMA VERAZ PARA LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO, CON PERTINENCIA LABORAL, EMPRESARIAL Y SOCIAL PARA COADYUVAR EN ELDESARROLLO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA

V I S I Ò N
VEMOS A NUESTROS ESTUDIANTES OCUPANDO PUESTOS ADMINISTRATIVOS Y A LOS EGRESADOS COMO LÍDERES EMPRESARIALES AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD, APLICANDO EL SENTIDO ÉTICO-HUMANO CON PERTINENCIA EN EL ENTORNO SOCIAL, LABORAL Y EMPRESARIAL A TRAVÉS DE UNA LATA CAPACIDAD Y COMPETITIVIDAD ACADÉMICA.FACULTAD DE CONTADURÍA
Y ADMINISTRACIÓN

M I S I Ò N

FORMAR PROFESIONALES CON SENTIDO HUMANO, CAPACES DE CREAR, DESARROLLAR U CONTROLAR EMPRESAS EN FORMA ÉTICA Y EFICIENTE.

V I S I Ò N

VEMOS A NUESTROS ESTUDIANTES OCUPANDO PUESTOS ADMINISTRATIVOS Y A LOS EGRESADOS COMO LÍDERES EMPRESARIALES EL SERVICIO DE LA COMUNIDAD, APLICANDO EL SENTIDO ÉTICO- HUMANO EN SU ENTORNO SOCIAL,LABORAL Y EMPRESARIAL A TRAVÉS DE UNA ALTA CAPACIDAD Y COMPETITIVIDAD ACADÉMICA.


















RECURSO DE INCONFORMIDAD ANTE EL IMSS


El Recurso de Inconformidad es el medio de defensa mediante el cual los sujetos afectados (Patrones o Trabajadores) se pueden defender jurídicamente por un acto definitivo emitido por el IMSS el cual consideren improcedente.

2.- FUNDAMENTOLEGAL

LIMSS
SECCIÓN SEGUNDA
DE LOS MEDIOS DE DEFENSA

Artículo 294. Cuando los patrones y demás sujetos obligados, así como los asegurados o sus beneficiarios consideren impugnable algún acto definitivo del Instituto, podrán recurrir en inconformidad, en la forma y términos que establezca el reglamento, o bien proceder en los términos del artículo siguiente.
Las resoluciones, acuerdos oliquidaciones del Instituto que no hubiesen sido impugnados en la forma y términos que señale el reglamento correspondiente, se entenderán consentidos.

Artículo 295. Las controversias entre los asegurados o sus beneficiarios y el Instituto sobre las
Prestaciones que esta Ley otorga, deberán tramitarse ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en tanto que las que se presenten entreel Instituto y los patrones y demás sujetos obligados, se tramitarán ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

3.-CASOS EN QUE PROCEDE

En ocasiones el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a su carácter de Organismo Fiscal Autónomo, genera y notifica a los Patrones actos administrativos que lastiman su situación jurídica, por carecer éstos de fundamento legalclaro, o bien, por carecer de la debida motivación.

Ante esta situación, los Patrones o los Trabajadores tienen la posibilidad de interponer el Medio de Defensa que la Ley del Seguro Social (LSS) en su artículo 294 permite.
Así, si un Patrón o Trabajador, considera improcedente algún acto definitivo emitido por la Autoridad, podrán interponer el “Recurso de Inconformidad” contra dicho acto.}El Fundamento Legal se encuentra establecido en el artículo 294 de la LSS; sin embargo, para la realización, tramitación y regulación respectiva del Recurso de Inconformidad, la persona que lo vaya a interponer deberá sujetarse a las bases que para ello establece el Reglamento del Recurso de Inconformidad, además de otras Leyes complementarias que podrán regular de manera supletoria lainterposición del Recurso en sí mismo.
Tales Leyes de aplicación supletoria son: el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal del Trabajo y el Código Federal de Procedimientos Civiles.


4.-PLAZO PARA INTERPONERLO.

El artículo 6 del Reglamento del Recurso de Inconformidad señala que los Patrones contarán con 15 días hábiles siguientes a aquel en que surta efectos la resolución que se impugna...
tracking img