RECURSO DE INCONFORMIDAD ANTE INFONAVIT

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
RECURSO DE INCONFORMIDAD ANTE INFONAVIT

Se le conoce como recurso de inconformidad:
•Procedimiento administrativo de ejecución improcedente.
•Actos de molestia no notificados con apego a derecho.
•Acto de molestia que carezca de fundamento y motivación.

*Fundamento:
Artículo 52 de la ley del INFONAVIT y el Reglamento de la Comisión de Inconformidades y Valuación del INFONAVIT. Elartículo 52 de la ley del INFONAVIT establece este recurso a favor de las empresas, los trabajadores y de sus beneficiarios, en contra de resoluciones del instituto sobre suscripción, crédito, cuantía de aportaciones, descuentos y cualquier otro acto que lesione sus derechos.

* Termino de interposición En el reglamento de este artículo se establece el procedimiento para el trámite y resolución delrecurso, que deberá interponerse en un plazo de 15 días a partir de que surte efectos la notificación del acto reclamado en el caso del patrón y de 30 días para el trabajador y su beneficiario.

* Requisitos que debe de contener el escrito: Este recurso se entrega por escrito, el escrito con que se interponga el recurso de inconformidad debe contener:

•Nombre del promovente y en su caso el desu representante.

•Domicilio para recibir notificaciones.

•Numero de inscripción en el registro federal de causante si lo supiera.

•Nombre y domicilio del tercero o terceros interesados, si los hubiere.

• Razones por las que a su juicio, la resolución del instituto lesiona sus derechos.

Además con el escrito deberán acompañarse las pruebas respectivas, y hasta veinte copias, paradar vista a los terceros interesados.

Si el escrito fuera impreciso, incompleto o no se hubiere aclarado la personalidad, para darle trámite se requerirá al promovente por una sola vez, para que en el término de diez días lo aclare, corrija o complete apercibiéndolo de que en caso de no hacerlo, será desechado de plano. El requerimiento deberá señalar con toda claridad los puntos en loscuales el escrito fuere impreciso o incompleto. *Ante quien se presenta

Este escrito se presenta ante la Comisión de Inconformidades y de Valuación del INFONAVIT. Casos de improcedencia. *Inconformidad de las empresas, de los trabajadores o sus beneficiarios. *Sobre la inscripción en el Instituto. *Derecho a créditos.*Cuantía de aportaciones y de descuentos.*Cualquier acto del Instituto que lesionederechos de los trabajadores inscritos, de sus beneficiarios o de los patrones.


RECURSO DE INCONFORMIDAD ANTE EL IMSS

El Recurso de Inconformidad es el medio de defensa mediante el cual los sujetos afectados (Patrones o Trabajadores) se pueden defender jurídicamente por un acto definitivo emitido por el IMSS el cual consideren improcedente. Plazo para interponerlo: El artículo 6 delReglamento del Recurso de Inconformidad señala que los Patrones contarán con 15 días hábiles siguientes a aquel en que surta efectos la resolución que se impugna para interponer el Recurso de Inconformidad y con 30 días hábiles cuando se trate de Trabajadores.
Asimismo, el citado artículo 6 del Reglamento del Recurso de Inconformidad señala en su tercer párrafo que también podrá presentarse porcorreo certificado con acuse de recibo, en los casos en que el demandante tenga su domicilio fuera de la población donde se encuentre la Sede Delegacional, y que se tendrá como fecha de presentaci9ón del escrito respectivo, aquella que se anote en el recibo de la Oficialía de Partes o la de su depósito en la Oficina Postal (y no la fecha en que lo recibe el Consejo Consultivo Delegacional). En estecaso en particular, cabe señalar que es muy importante recabar el sello de “recibido” de la oficina en la que se entregó el escrito por Oficialía de Partes, pues esto permitirá demostrar la operación efectuada ante el IMSS. Si el Recurso se interpone en forma extemporánea, será rechazado por la Autoridad. Si la extemporaneidad se comprobara durante el procedimiento, se sobreseerá el Recurso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Inconformidad Infonavit
  • Recurso de inconformidad ante el infonavit
  • RECURSO DE INCONFORMIDAD ANTE EL INFONAVIT
  • Recurso De Inconformidad Ante Infonavit NULIDAD DEL PAE
  • recurso-de-inconformidad-ante-infonavit-crditos-prescritos
  • RECURSO DE INCONFORMIDAD ANTE EL INFONAVIT
  • recurso de inconformidad ante el imss e infonavit
  • ejemplo RECURSO DE INCONFORMIDAD INFONAVIT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS