Recurso de inconformidad (seguridad social)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 1

1. Concepto 1

2. Tramitación 2

3. Supuestos de procedencia 3

4. Requisitos del escrito 3

5. Las notificaciones 5

6. Improcedencia y sobreseimiento 6

7. Revocación 7

8. Aseguramiento del crédito fiscal 7

Conclusión 8

Bibliografía 8

Legisgrafía 9

Introducción

Sin duda un aspecto de gran trascendencia en la formación de cualquierestudioso del derecho es lo relativo a los medios de impugnación, ya que éstos constituyen los medios a través de los cuales combatiremos la validez o legalidad de los actos u omisiones de los órganos jurisdiccionales o administrativos; en este caso se trata de combatir los actos del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando funciona como Organismo Fiscal Autónomo.

El artículo 294 de la Leydel Seguro Social establece el medio de defensa del cual podrá hacer uso el obligado, asegurado o beneficiado, cuando considere que los actos del instituto invaden su esfera jurídica por carecer de fundamentación, motivación, o alguna otra causa; se trata pues, del recurso de inconformidad:

Artículo 294. Cuando los patrones y demás sujetos obligados, así como los asegurados o susbeneficiarios consideren impugnable algún acto definitivo del Instituto, podrán recurrir en inconformidad, en la forma y términos que establezca el reglamento, o bien proceder en los términos del artículo siguiente.

El Recurso de Inconformidad emana del artículo 294 de la Ley del Seguro Social, pero para su realización, tramitación y regulación respectiva, se encuentra regulado mediante elReglamento del Recurso de Inconformidad. No deben dejarse de lado las leyes que además podrán regular de manera supletoria la interposición del Recurso, tales como el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal del Trabajo y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Néstor de Buen Lozano nos dice que el recurso de inconformidad “es una decisión de que los problemas internos se revisenantes de que puedan dar lugar a demandas ante la JFCA, tratándose de prestaciones a los derechohabientes y beneficiarios o a juicios de nulidad hoy ante el TFJFA. El problema esencial estaría en que las autoridades internas del Instituto sumieran realmente esa posibilidad y no conviertan al recurso en un paso más que alargue las exigencias de los afectados en contra del IMSS y reafirma elprincipio de que justicia que se retarde, no es justicia.”[1]

1. Concepto

Ahora bien, es pertinente dar un concepto de recurso de inconformidad, el cual es el medio de defensa mediante el cual se podrán defender los sujetos afectados (patrones o trabajadores) jurídicamente por un acto definitivo emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

2. Tramitación

Como todorecurso, el de inconformidad está sujeto a ciertas formalidades que constituyen un procedimiento. De inicio, debe tenerse muy en cuenta el plazo que el reglamento nos da para interponerlo, el cual según el artículo 6 será de 15 días hábiles siguientes a aquel en que surta efectos la notificación de la resolución que se impugna. De igual modo, dicho artículo estipula que también podrá presentarse porcorreo certificado con acuse de recibo en los casos en que el recurrente tenga su domicilio fuera de la población donde se encuentre la sede delegacional, además de que se tendrá como fecha de presentación del escrito respectivo, aquella que se anote a su recibo en la oficialía de partes o la de su depósito en la oficina postal. Si el recurso se interpone extemporáneamente será desechado de plano.Si la extemporaneidad se comprobara durante el procedimiento, se sobreseerá el recurso.

Atendiendo a lo que nos señala el artículo 2 del Reglamento del Recurso de Inconformidad podemos darnos cuenta de quienes son competentes para resolver y tramitar dicho recurso y que en su caso son los Consejos Consultivos Delegacionales, los cuales “son órganos tripartitos y plurirrepresentativos...
tracking img