Recurso de inconformidad

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
1.-¿Qué es el recurso de inconformidad?
• Es el medio de impugnación que tienen los ciudadanos en contra de los actos de las autoridades administrativas, específicamente en el proceso de atención de las solicitudes de acceso a la información pública en las Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP).
• Es el medio de defensa mediante el cual se podrán defender los sujetos afectados(Patrones o Trabajadores) jurídicamente por un acto definitivo emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

2.-¿ cual es el plazo para defenderse con un recurso de inconformidad?
Para efectos de comenzar la defensa de los intereses de los sujetos agraviados, el artículo 6 del Reglamento del Recurso de Inconformidad establece que el Recurso se interpondrá dentro de los 15 días hábilessiguientes a aquel en que surta efectos la resolución que se impugna, tratándose de Patrones y de 30 días hábiles tratándose de trabajadores.
Así mismo, el señalado artículo 6 del Reglamento del Recurso de Referencia en su segundo párrafo establece:
"Artículo 6”
También podrá presentarse por correo certificado con acuse de recibo en los casos en que el recurrente tenga su domicilio fuera de lapoblación donde se encuentre la sede delegacional. Se tendrá como fecha de presentación del escrito respectivo, aquella que se anote a su recibo en la oficialía de partes o la de su depósito en la oficina postal. Si el recurso se interpone extemporáneamente será desechado de plano. Si la extemporaneidad se comprobara durante el procedimiento, se sobreseerá el recurso.
Si el domicilio fiscal delrecurrente (Quien interpone el Recurso) se encuentra fuera de la sede Delgacional del Consejo Consultivo, podrá enviar por correo certificado con acuse de recibo el medio de defensa, teniéndose por presentado en tiempo y forma en la fecha en que se entregó al correo, y no la fecha cuando lo recibe el Consejo Consultivo Delegacional.
Aunque en la opinión de un servidor, es preferible invertir un poco detiempo (Y muy probablemente un poco de dinero) para recabar el sello de recibido por la Oficialía de Partes.

3.-¿ANTE QUIEN SE DEBE DE PRESENTAR EL RECURSO DE INCONFORMIDAD?
En términos del artículo 2 del Reglamento del Recurso que nos ocupa dispone:
"Artículo 2. Los consejos consultivos delegacionales son competentes para tramitar y resolver el recurso de inconformidad.
El Secretario delConsejo Consultivo Delegacional correspondiente tramitará el recurso con el apoyo de los servicios jurídicos delegacionales. El Secretario tendrá todas las facultades para resolver sobre la admisión del recurso y la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución. Asimismo, autorizará con su firma los acuerdos, certificaciones y notificaciones correspondientes, y pondrá los expedientes enestado de resolución. "
4.- ¿CONTRA QUE ACTOS PROCEDE EL RECURSO DE INCONFORMIDAD?
En la vida diaria de las empresas, variados pueden ser los problemas que se presentan ante los actos que emite el IMSS, por lo que a continuación mencionaré de manera enunciativa y no limitativa, ejemplos en los que podemos defendernos en contra de los actos de molestia que emita el Instituto Mexicano del SeguroSocial:
a. Multas por infracciones a las disposiciones de la Ley del Seguro Social o sus Reglamentos.
b. Determinación de diferencias en las cuotas obrero-patronales.
c. Diferencias en la determinación de la Prima de Riesgos de Trabajo.
d. Procedimientos Administrativos de Ejecución improcedentes.
e. Actos de molestia no notificados con apego a derecho.
f. Actos de molestia que carezcande fundamento y motivación.
g. Cualquier acto del IMSS que lesione los intereses jurídicos del promovente.
5.- ¿QUÉ DATOS DEBERÁ DE LLEVAR EL RECURSO DE INCONFORMIDAD?
De acuerdo a lo que establece el artículo 4 del Reglamento del Recurso de Inconformidad, el escrito en el que se plasme el medio de defensa, deberá contener:
a. El nombre del Recurrente, domicilio para oír y recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de inconformidad
  • Recurso de inconformidad
  • Recurso de inconformidad
  • Recurso de inconformidad
  • Recurso de inconformidad
  • recurso de inconformidad
  • Recurso de inconformidad
  • Recurso de inconformidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS