Recurso de inconformidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO DE INCONFORMIDAD.

LIC. ARTURO FERREYRA CALDERÓN

CONCEPTO DE RECURSO

Para entrar al estudio del Recurso de Inconformidad, resulta indispensable primeramente comprender el significado de la noción conceptual general de Recurso Administrativo.

En ese sentido tenemos que recurrir es acudir ante un Juez u otra Autoridad con alguna demanda o petición para que searesuelta.

Podemos entender entonces que el Recurso Administrativo es el medio por el cual los Particulares pueden promover el control de la legalidad de la Resolución de una Autoridad cualquiera.

Así las cosas, el referido Recurso Administrativo es el instrumento jurídico por excelencia con que cuentan los Gobernados para impugnar los Actos de las Autoridades Administrativas, desuerte tal que todo país que se considere democrático debe tenerlo contemplado y perfectamente regulado en su Legislación.

En conclusión, el Recurso Administrativo tiene como fin ultimo y fundamental corregir las Resoluciones de los Organos Estatales que los Administrados consideren contrarias a Derecho; consecuentemente, la impugnación se dirige a obtener una ulterior revisión con el objetode que la misma Aurtoridad emisora u otra de superior jerarquía las anule o las modifique si se encuentra comprobada la ilegalidad o la inoportunidad de las mismas.

Virtud de todo lo hasta aquí expuesto definiremos al Recurso Administrativo como un medio de defensa al alcance de los Particulares para impugnar ante la Administración Publica los Actos y Resoluciones por ella ejecutados odictados en violación a los dispositivos aplicados ó en inaplicación de los debidos.

NATURALEZA DEL RECURSO ADMINISTRATIVO

Mucho se ha discutido sobre la naturaleza jurídica del Recurso Administrativo. Los hay quienes opinan que es un Derecho de Instancia delGobernado, y para otros es tan solo una prerrogativa de la Autoridad.

Para efectos de este curso consideraremos queel Recurso Administrativo no existe para dar oportunidad a la Administración Publica para corregir sus errores, dado que su finalidad es la de servir de instrumento al Administrado para que este, en la vía prejudicial, pueda obtener de la Autoridad la modificación o la invalidación de una Resolución o Actiuación ilegal.

Dichos Medios de Defensa en estudio son necesarios incluso para laexistencia del Estado de Derecho en razon de que los diferentes Funcionarios con que cuenta la Administración Publica tienen una serie de Atribuciones que deben ser cumplidas a cabalidad; sin embargo, frecuentemente por desconocimiento de la Ley ó incluso solo por una actitud contraria a derecho los Órganos de la Administración Publica emiten y ejecutan Actuaciones ilegales, y, consecuentementearbitrarias.

Si a lo anterior agregamos la existencia de normas discrecionales el riesgo de que los Actos o Resoluciones de los Organos Estatales adolezcan del vicio de ilegalidad se intensifica, por cuanto que no en pocas ocasiones convenientemente se confunde la discrecionalidad con la inobservancia de la Ley.

Las referidas circunstancias ponen de manifiesto la necesidad de quetoda actividad jurídica de la Administración cuente con los mecanismos de control de legalidad de los Actos y Resoluciones que de ella emanan, lo cual permitirá no solo una mayor eficiencia por parte de los Organos que la integran sino el respeto a los derechos de los Gobernados como una autentica expresión de Justicia Administrativa.

Dicho control administrativo tendrá siempre por objetopugnar por el sostenimiento de la juricidad de las Actuaciones de la Administración Publica, debiéndose por ende de aplicar tanto a suactividad reglada como a la discrecional ya que las Autoridades Estatales pueden caer como frecuentemente lo hacen en un abuso de poder.

Así pues, el control administrativo pretende asegurar la inviolabilidad de la norma jurídica por parte de la Autoridad...
tracking img