recurso de inconstitucionalidad

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
Si hay algo que distingue al TC es la función de depurara el ordenamiento jurídico de las normas contrarias a la constitución. Para ello se crean los TC; es su principal función, declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas.
Esta tarea se lleva a cabo principalmente por el recurso de inconstitucionalidad. A diferencia del sistemaamericano es un sistema de acción directa ante el TC. Mediante este recurso se solicita al TC que realice un juicio de constitucionalidad: examen de una norma para detectar si es o no conforme a la constitución.
Este juicio es relevante porque si da positivo se anula esa norma, la decisión del TC tiene consecuencias jurídicas.
Se trata de un juicio abstracto entre normas, no hay partes; se trata decomparar la norma recurrida con la constitución, no hay interés de las partes.
Según el ART. 14 L.O del tribunal constitucional, se realiza un Quorum que debe estar presente para que la decisión de ese órgano, sea legítima. Además tiene que haber un número mínimo de miembros. Las decisiones más importantes son las sentencias, éstas ponen fin a un proceso constitucional y se deciden por mayoría.El TC también dicta autos, es una decisión motivada que decide la admisión o inadmisión de las cuestiones y da solución a cualquier resolución procesal. Para cuestiones de menor importancia el TC adopta providencias (no es motivada).
El TC puede adoptar otra serie de acuerdos como, la declaración, Para saber la constitucionalidad de un tratado, por ejemplo la declaración que se realizó con eltratado de Maastricht para constatar si era o no constitucional.
Las competencias del TC están basadas el ART. 161 CE:
1. Las competencias están tasadas, pero en la última parte de dicho artículo nos dice que están abiertas mediante la resolución de los recursos de inconstitucionalidad de las normas con rango de ley.
2. El ART. 161.2 CE, nos dice que hay un control sobre las resoluciones de lasCCAA.
3. Protección de los derechos y libertades contra la violación de esos derechos, mediante el recurso de amparo de constitucionalidad, que realiza esa protección.
4. Garantía de la distribución de las competencias que lleva a cabo el TC entre el Estado y las CCAA, éstas tienen distintas competencias y eso da lugar a una serie de conflictos Resolución de los conflictos del Estado contrao entre CCAA.
5. Garantiza la supremacía de la constitución en la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), cada una tiene una serie de competencias Resolución de conflictos entre órganos constitucionales.
OBJETO DE LOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD:
Resolución de la constitucionalidad de normas o disposiciones con rango de ley.
El objetivo de un procedimiento deinconstitucionalidad (material y formal) consiste en determinar la constitucionalidad de una ley con la CE.
El bloque de constitucionalidad está en la ley orgánica no en la constitución Española.
Según el ART.161.1 CE el recurso de constitucionalidad, es un recurso directo contra normas con rango de ley, se trata de una adecuación entre la norma y la constitución que se realiza mediante un juicioabstracto que relaciona a ambas para ver si va acorde o no con la constitución.
(APRENDER DE MEMORIA) Según el ART 27.2 LOTC. Son susceptibles de declaración de inconstitucionalidad:
1. Los Estatutos de autonomía y demás LO. Antes para estas existía un recurso previo que actualmente no existe.
2. Las demás leyes, disposiciones normativas y actos del Estado con fuerza de ley. En el caso de losdecretos legislativos, la competencia del tribulas se entiende sin perjuicio de lo previsto en el número 6 del ART. 82 CE.
3. Tratados internacionales.
4. Los reglamentos de las cámaras y de las Cortes Generales.
5. Las leyes, actos y disposiciones normativas con fuerza de ley de las CCAA, con la misma salvedad formulada en el apartado b) respecto a los casos de delegación legislativa.
6. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
  • "Palavecino, Jacinto Justo S/ Recurso De Inconstitucionalidad
  • Recurso de inconstitucionalidad ley nº 7055
  • Recursos De Inconstitucionalidad Y Preambulo
  • Recurso directo de inconstitucionalidad
  • Recurso de inconstitucionalidad ley 779
  • contesta recurso de inconstitucionalidad
  • Recurso indirecto de inconstitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS