Recurso de oposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:

DERECHO PROCESAL CIVIL II

TEMA S:

RECURSO DE OPOSICION.

SUSTENTADO POR:

ENEROLINDA KERY
MAT.07-2965


SUSTENTADO A:

DR. CARLOS FLORENTINO

NAGUA, PROVINCIA MARIA T. SANCHEZ,R.D.
18 DE DICIEMBRE DEL 2010.

TABLA DE CONTENIDO.

Introducción………….……………………………………………………………..…..…Pág.03

Objetivos……………………………………………………………………………….…..Pág.04

La Oposición……………………………………………………………………………….Pág.06

Recurso de Oposición…………………………………………………….….......………Pág.07

Conclusión…………………………………………...……………………………………….......Pág.15

Bibliografía…………………………….………………………………………………….Pág.16INTRODUCCIÓN.

Con ésta breve síntesis ó narración trataremos de explicar desde nuestro punto de vista mas objetivo los conceptos y elementos constitutivos; de un Recurso de Oposición, haciendo nuestra exposición de hecho y derecho mas factible basándonos en la información que ofrece la Sentencia a tratar; tratando de enfocarnos en las principales fuente de información tales como son el Código deProcedimiento Civil, y demás fuentes del derecho civil dominicano.

Analizando los elementos y los factores que componen cada uno de los artículos a analizar, ya que los mismos son esenciales para todo buen Recurso; que están bajo la tutela ó el amparo de dichas fuentes. Indicando el concepto de los mismos, su clasificación, las características de cada uno de ellos, refiriéndose también a losrequisitos que hay que cumplir para a la someter un Recurso o una Demanda ante cualquier Tribunal.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Analizar las características particulares de las cuales está compuesto un Recurso de Oposición.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1.- Establecer los métodos utilizados, para conseguir o alcanzar dichos procedimientos.

2.- Examinar las circunstancias de hecho yderecho que se deben establecer como parámetro para convencer al Juez de nuestro pedimento.

3.- Señalar las obligaciones de aquel que hace la oposición.

RECURSO DE OPOSICION.


LA OPOSICION.

Los Recursos. Son los diferentes modos de actuar o hacer efectivo un derecho; los medios con los cuales las partes en un proceso atacan una resolución (sentencia u ordenanzas) que les perjudica o conla cual están inconforme.
La oposición es una vía de recurso ordinario de derecho común y de retractación, abierta contra todas las sentencias en defecto, ya sean preparatorias, interlocutorias o definitivas, mediante la cual el litigio vuelve al tribunal que ha estatuido por primera vez el caso. La Oposición solo no esta permitida en aquellos casos en que de manera expresa la ley lo prohíbe; sepueden citar los casos en que las materias tratadas en los Arts. 22, 153, 165, 731, 739, 762, 809, 838 y 973 del Código de Procedimiento Civil; 583 del Código de Comercio; 15 de la Ley de Divorcio; 60 de la Ley 637 Sobre Contratos de Trabajos, etc.
Es una vía de retractación, que se diferencia de la apelación, porque el litigio permanece en el mismo tribunal que ha dictado la sentencia objetodel recurso de oposición. La apelación, por el contrario, es vía de reformación de la cual conoce un tribunal inmediatamente superior al que ha dictado la sentencia.

La oposición no le es permitida a la parte que primitivamente compareció e incurrió en el defecto por falta de concluir en el momento de dictarse la segunda sentencia, tampoco le es permitida a la parte que, sobre reasignación,persiste en no comparecer. El Demandante que incurre con ocasión de la segunda sentencia en defecto por falta de concluir puede interponer Recurso de Oposición contra dicha Sentencia.

RECURSO DE OPOSICIÓN INTERPUESTO POR EL SRA. DAISY DISLA, EN CONTRA DE LA SENTENCIA CIVIL MARCADA CON EL NO. 520/2010, DE FECHA 14 DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010, RENDIDA POR EL JUZGADO DE PAZ DEL MUNICIPIO DE...
tracking img