Recurso de queja (codigo de procedimentos civiles de aguascalientes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Queja
QUEJA: (De quejar y éste, a su vez, del latín coaetiare.) En su acepción más importante es el recurso que se interpone contra determinadas resoluciones judiciales que por su importancia secundaria no son objeto de la apelación, pero también puede entenderse como una denuncia contra la conducta indebida o negligente tanto del juzgador como de algunos funcionarios judiciales.
Recurso dequeja: En cuanto a la queja, este recurso es de tradición antigua y el tercero de los ordinarios reglamentarios por el código distrital. Los otros dos son apelación y revocación.
Según Vicente y Cervantes, la queja opera cuando el juez deniega o rechaza la admisión de algún recurso ordinario, por ejemplo, la apelación. Esto motivó, en algunos códigos del siglo XIX, que se hablara del recurso que sellamaba de denegada apelación, hoy, la queja ha recogido lo que antes era la denegada apelación y, además, se endereza en contra del rechazo o en contra de la no admisión del recurso ordinario.
También se da la queja en contra de funcionarios que cometen faltas, abusos o deficiencias en el desempeño del algún tipo de atribuciones y, desde luego, estas actitudes de los funcionarios pueden serimputables a los secretarios o los jueces e implica que a alguna autoridad superior, también judicial, conozca de esta queja para remediar esa falta, ese exceso o abuso en el ejercicio de las atribuciones, o bien, ese rechazo al trámite de un recurso ordinario.

Como se tramita
Artículo 404. El recuso de queja tiene por objeto confirmar, revocar o modificar la resolución material del mismo yprocede:
I Contra el juez que se niegue a admitir una demanda o desconozca de oficio la personalidad de un litigante, antes del emplazamiento;
II Respecto de las interlocutorias dictadas en la ejecución de la sentencia;
III Contra la resolución que niegue admitir una apelación;
IV En los demás casos fijados por la ley.
La interposición del recurso de queja no suspende el procedimiento.Artículo 405. El recurso de queja se interpondrá por escrito ante el supremo tribunal, dentro de los tres días siguientes a la notificación del acto reclamado, expresando los motivos del agravio.
Al interponer el recurso, el quejoso deberá hacerlo saber al juez presentándole una copia por duplicado, del escrito de queja.
Una de ellas se agregara al expediente y la otra se mandara entregar desdeluego al colitigante.
El juez dentro de los tres días siguientes, remitirá al superior su informe con justificación, y el colitigante de igual término, que se contara desde que reciba la copia, podrá ocurrir al mismo superior expresando lo que a su derecho convenga.
Dentro del tercer día de recibido el informe del juez, el superior resolverá lo que proceda.
Artículo 406. Si la queja no resultaapoyada en hecho cierto, no estuviere fundada en derecho o procediere en otro recurso contra la resolución reclamada, será desechada por el superior, el que impondrá al quejoso y a su abogado, solidariamente, multa que no exceda de diez días de salario mínimo general vigente en el estado.
Articulo 407. Si el juez no rinde el informe que se refiere este capítulo, será apremiado de oficio por elsuperior para que lo haga remitiéndole copia del escrito de queja.

Resoluciones de Queja
Artículo 167. Cuando un juez o magistrado se excuse sin causa legítima, cualquiera de las partes podrá incurrir en queja, y si resulta injustificada la abstención, se impondrá al responsable una corrección disciplinaria.
Artículo 426. Contra las resoluciones dictadas contra la ejecución de una sentencia,no se admitirá recurso alguno. Si se tratare de interlocutoria, será procedente de queja.
Artículo 473. El que obtuvo el reembargo puede obligar al primer embargante a continuar el ejercicio de su acción hasta la práctica del remate. Para este efecto, podrá intervenir en el juicio del que primero embargo y pedir al juez que este señale un plazo prudente para que continúe el procedimiento....
tracking img