Recurso de queja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUEJA

Es un escrito o comunicación a través del cual se pone de manifiesto la insatisfacción de una persona usuaria en relación con el servicio recibido por parte de una organización o unidad organizativa.

RECURSO

Acción que concede la ley al interesado en un juicio para reclamar contra las resoluciones, ante el juez que las dictó o ante otro:

RECURSO DE QUEJA

Se interpone antedefectos de tramitación e incumplimiento de los plazos ajenos a los trámites de un recurso. Se interpone directamente ante el superior jerárquico.

Lo importante de este recurso es que no suspende la tramitación. Este efecto se denomina “devolutivo” (es decir que el recurso se resuelve al final del trámite, sin suspenderlo), y la resolución sobre este es irrecurrible, es decir que se agotaron lasinstancias administrativas y no hay más recurso administrativo. Se puede verificar judicialmente.

ARTICULO 58 FRACCION II LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

II. A petición de parte, el afectado podrá ocurrir en queja ante la sala regional, la sección o el pleno que la dicto, de acuerdo con las reglas siguientes:

A) Procederá en contra de los siguientes actos:

1. Laresolución que repita indebidamente la resolución anulada o la que incurra en exceso o en defecto, cuando se dicte pretendiendo acatar una sentencia.

2. La resolución definitiva emitida y notificada después de concluido el plazo establecido por los artículos 52 y 57, fracción I, inciso b) de esta ley, cuando se trate de una sentencia dictada con base en las fracciones II y III del artículo 51de la propia ley, que obligo a la autoridad demandada a iniciar un procedimiento o a emitir una nueva resolución, siempre y cuando se trate de un procedimiento oficioso.

3. Cuando la autoridad omita dar cumplimiento a la sentencia.

4. Si la autoridad no da cumplimiento a la orden de suspensión definitiva de la ejecución del acto impugnado en el juicio contencioso administrativo federal.

Laqueja solo podrá hacerse valer por una sola vez, con excepción de los supuestos contemplados en el subinciso 3, caso en el que se podrá interponer en contra de las resoluciones dictadas en cumplimiento a esta instancia.

B) Se interpondrá por escrito acompañado, si la hay, de la resolución motivo de la queja, así como de una copia para la autoridad responsable, se presentara ante la salaregional, la sección o el pleno que dicto la sentencia, dentro de los quince días siguientes a aquel en que surtió efectos la notificación del acto, resolución o manifestación que la provoca. En el supuesto previsto en el inciso anterior, subinciso 3, el quejoso podrá interponer su queja en cualquier tiempo, salvo que haya prescrito su derecho.

En dicho escrito se expresaran las razones por las quese considera que hubo exceso o defecto; repetición del acto impugnado o del efecto de este; que precluyo la oportunidad de la autoridad demandada para emitir la resolución definitiva con la que concluya el procedimiento ordenado; o bien, que procede el cumplimiento sustituto.

El magistrado instructor o el presidente de la sección o el presidente del tribunal, en su caso, ordenaran a la autoridada quien se impute el incumplimiento, que rinda informe dentro del plazo de cinco días en el que justificara el acto que provoco la queja. Vencido el plazo mencionado, con informe o sin él, se dará cuenta a la sala regional, la sección o el pleno que corresponda, la que resolverá dentro de los cinco días siguientes.

C) En caso de repetición de la resolución anulada, la sala regional, la seccióno el pleno hará la declaratoria correspondiente, anulando la resolución repetida y la notificara a la autoridad responsable de la repetición, previniéndole se abstenga de incurrir en nuevas repeticiones.

Además, al resolver la queja, la sala regional, la sección o el pleno impondrá la multa y ordenara se envié el informe al superior jerárquico, establecidos por la fracción I, inciso a) de...
tracking img