RECURSO DE REPOSICIÓN
RECURSO:

Según Guasp, recurso es la pretensión de reforma de una resolución judicial dentro del mismo proceso en que dicha resolución ha sido dictada.

Esta reforma puede perseguir la reparación de una injusticia perpetrada en la resolución que se impugna (cas para el cual se reserva el concepto de recurso en sentido estricto) o bien, con la reforma puede perseguirse la enmienda de ciertas anomalías procesales (caso para el cual se usa con más propiedad el concepto de remedio).

El fundamento de los recursos es, por un lado la facultad que debe otorgarse a la parte que se considere perjudicada por una resolución para que laimpugne y por otro, la necesidad de lograr una depuración mejor del proceso, para culminar en una sentencia o resolución justa.

Debe atenderse a la necesidad de certeza y seguridad en las resoluciones y en obsequio a estos valores, es que la doctrina y las legislaciones no han vacilado en reducir el número de resoluciones recurribles y el número y clase de los medios de impugnación.

Si la certeza, seguridad y firmeza de las resoluciones es una necesidad en el Derecho Común, con mayor razón lo será en el Derecho Procesal de Trabajo, en el que muchos de sus principios formativos no tienden sino a depararle a los litigantes trabajadores, una justiciasocial que llegue antes que el hambre.(MARIO LÓPEZ LARRAVE, INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO PROCESAL DE TRABAJO)

RECURSO DE REPOSICIÓN

E la facultad que tiene un tribunal colegiado para dejar sin efecto sus propias resoluciones a solicitud de parte, a excepción de sus sentencias.

La explicación que se puede dar del recurso de reposición en cuanto a su finalidad y fundamento, es la misma que el recurso de revocatoria, pues sirve para enmendar errores de trámite, su única diferencia se encuentra que la reposición se promueve ante un tribunal colegiado (Salas de Apelaciones), procede contra los autos originarios de dicho tribunal, y son aquellos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Recurso De Reposición. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Reposici%C3%B3n/2609294.html

MLA

"Recurso De Reposición" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Reposici%C3%B3n/2609294.html>.

MLA 7

"Recurso De Reposición." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Reposici%C3%B3n/2609294.html>.

CHICAGO

"Recurso De Reposición." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Reposici%C3%B3n/2609294.html.