Recurso de reposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO DE REPOSICIÓN
Introducción:
Los recursos se llama así a los medios impugnativos destinados atacar las decisiones de los jueces con el fin de obtener su revocación o reforma.
Son sus requisitos, un agravio o lesión a un derecho causado con el acto que se impugna, legitimación o autorización que concede la ley a quien es parte, transitoria o permanente, frente al proveído respectivo,impugnabilidad, esto es, que la atacada sea una providencia ante la que el recurso propuesto sea pertinente, oportunidad, en tanto se proponga en el término legalmente establecido, formalidad, en la medida que se instaure en la forma requerida por la norma, y fundamentación, cuando sustentar sea exigencia.
Estos cumplen un papel importante dentro de la organización sociopolítica de un país, porcuanto permiten a los jueces no hacer efectivas decisiones contrarias a derecho, pues es su característica esencial (salvo el caso de recurso de apelación)
Generalidades:
Este recurso forma parte del derecho de impugnación de las providencias judiciales el cual se designa en algunos sistemas legales como de revocatoria y tiene como misión especifica que el mismo juez unipersonal o colegiado queemitió la resolución la revoque, enmiende o reforme. Razones de humanidad y de política jurídica movieron a los legisladores a otorgarle al juez la oportunidad por una vez de reconsiderar una cuestión jurídica ya fenecida y enmendar su equivocación.
Cabe advertir que el decreto ley 2282 de 1989 restringió el ámbito del recurso al limitarlo específicamente a la revocatoria o reforma, ya que laaclaración o adición puede solicitarse sin que medie recurso, sino una simple solicitud lo cual redundara en beneficio de la economía procesal al no tenerse que cumplir el tramite previsto en el inciso 1º del art 349 del C. de P.C., ordena, para conservar la igualdad de las partes en el proceso, mantener el escrito de reposición en el juzgado por dos días en traslado a la parte contraria, para que estapueda discutir las razones esgrimidas por el impugnante, pueda oponerse ala reposición y quede como consecuencia vinculado a la resolución que desata la impugnación. Por ello el recurso debe ser motivado, pues sino que objeto tendría tener un escrito en secretaria huérfano de consideraciones que pueda rebatir la parte contraria, por cuanto sino se sustento el recurso mal podría darse la aplicaciónal inciso 1º del art 349 del C de P.C. lo cual, como lógica consecuencia ocasionaría su rechazo por parte del juez.

Definición:
El recurso de reposición se encuentra contemplado en el art. 348 del C. de P.C., y es aquel que se interpone ante el mismo juez o magistrado, que dicto la providencia, con el objeto de que se revoque, reforme, adicione, o aclare.
Este recurso busca que el mismofuncionario que profirió la decisión sea el que vuelva sobre ella y, si es del caso reconsiderarla, en forma total o parcial, lo haga; es requisito necesario para su viabilidad la motivación de este, así se le expongan por escrito al juez, las razones por las cuales su providencia esta errada. Por lo que se constituye en uno de los recursos más importantes por ser el más aplicado por las partes.Naturaleza Jurídica
Es de este ser un acto procesal de parte, pues no se puede concebir la existencia de un recurso sin que alguien, distinto del juez lo interponga. Esta característica resulta tan esencial y determinante a la noción del recurso, que precisamente es ella la que permite diferenciarlo de la consulta, de la aclaración, y del la complementación de providencias judiciales, pues estas dosultimas pueden darse en ocasiones, aun de oficio, mientras que la consulta necesariamente se surte oficiosamente.
Criterios de Procedencia:
Al resolver el recurso de reposición el juez debe tener en cuenta 2 principios, que son el principio de congruencia y la prohibición de la reforma en peor. Según ese primer principio el juez debe limitarse a resolver el recurso sobre los pronunciamientos...
tracking img