Recurso De Reposición

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
 RECURSO DE REPOSICION:

1.-Concepto:
Es un recurso ordinario que la parte debe interponer ante el mismo tribunal que dictó un auto o decreto, con el objeto de que éste lo modifique o deje sin efecto por adolecer de algún error.

2.-Resoluciones susceptibles de este recurso:
La norma general es que el recurso de reposición sólo proceda en contra de los autos y decretos, como se desprendedel artículo 181 inciso segundo del CPC, salvo algunos casos de excepción en los cuales por expresa disposición de la ley puede ser deducido en contra de sentencias interlocutorias:
a) En contra de la interlocutoria que declara desierta la apelación, conforme al artículo 201;
b) En contra de la interlocutoria que declara prescrita la apelación, según lo establece el artículo 212 del CPC;
c) Encontra de la interlocutoria de prueba, de acuerdo con el artículo 319 del CPC.

3.- Fundamento de la reposición:
De acuerdo con el artículo 181 del CPC,
"Los autos y decretos firmes se ejecutarán y mantendrán desde que adquieran ese carácter, sin perjuicio de la facultad del tribunal que los haya pronunciado para modificarlos o dejarlos sin efecto, si se hacen valer nuevos antecedentes que asílo exijan."
"Aun sin estos antecedentes, podrá pedirse, ante el tribunal que dictó el auto o decreto su reposición dentro de cinco días fatales después de notificado. El tribunal se pronunciará de plano y la resolución que niegue lugar a esta solicitud será inapelable; sin perjuicio de la apelación del fallo reclamado, si es procedente el recurso."
Por su parte, el artículo 84 del CPC en suinciso final dispone que: “El juez podrá corregir de oficio los errores que observe en la tramitación del proceso. Podrá asimismo tomar las medidas que tiendan a evitar la nulidad de los actos de procedimiento. No podrá, sin embargo, subsanar las actuaciones viciadas en razón de haberse realizado éstas fuera del plazo fatal indicado por la ley."
De las normas legales transcritas se deduce que lasresoluciones de mera sustanciación, una vez firmes o ejecutoriadas, por regla general se mantienen, no siendo susceptibles de modificarse o revocarse por el juez que las dictó, regla que tiene su fundamento en el principio de preclusión, ya que es necesario que las resoluciones vayan quedando firmes a fin de poder avanzar en el proceso hacia la dictación de la sentencia definitiva; no se funda en lacosa juzgada ni en el desasimiento, toda vez que esas instituciones no son propias de este tipo de resoluciones.
Sin embargo, lo antes señalado se topa con la necesidad de que eventualmente sea necesario corregir errores en que se haya incurrido en la tramitación de un proceso, a fin de velar porque la relación procesal no sea válida y permita, a través de ella, llegar a la cosa juzgada. Por estarazón la ley consagra tres casos de excepción en los cuales dichas resoluciones pueden ser impugnadas y modificadas o revocadas por el propio juez que las dictó, en aras a la mantención de esa relación procesal válida; estos casos son los siguientes:

a) El recurso de reposición, el que debe deducirse dentro del plazo de cinco días hábiles de carácter fatal;

b) La reposición fundada en nuevosantecedentes, la cual puede ser interpuesta en cualquier momento y

c) La actuación de oficio del juez en los casos que la ley lo autoriza.

d) El recurso de apelación que extraordinariamente se concede en contra de este tipo de resoluciones cuando mediante ellas se altera la regular sustanciación del juicio o recaen en trámites que no se encuentran expresamente señalados por la ley.

4.-Elrecurso de reposición ordinario:

a) Las partes tienen el plazo de cinco días para los efectos de solicitar al mismo tribunal que dictó el auto o decreto que lo modifique o deje sin efecto, petición que se fundará en que se trata de resolución errónea o improcedente.
b) Este recurso, como se deduce del artículo 181 inciso 2. deberá ser resuelto de plano por el tribunal; por excepción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Reposicion
  • Recurso de reposición
  • Recurso De Reposicion
  • Recurso de reposicion
  • Recurso de reposicion
  • Recurso reposicion
  • Recurso De Reposición
  • recurso de reposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS