Recurso de revision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDIENCIAS EN MATERIA BUROCRATICA
SU IMPUGNACION

01/11/2011
UNIVERSIDAD LA SALLE
Margarita Castro Padilla

AUDIENCIAS EN MATERIA BUROCRATICA: SU IMPUGNCION
INDICE
Introducción
1. Medios de Impugnación. Concepto
2. Recurso. Concepto
3. Integración del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje
4.1 Competencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje4.2 División de Funciones
4.3.1 Funciones del Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje
4.3.2 Funciones del Presidente de Sala
4.3.3 Funciones del Secretario General de Acuerdos
4.3.4 Funciones del Secretario General Auxiliar
4.3.5 Funciones del Secretario de Audiencias
4. Fases Procesales
5.3 Demanda y ofrecimiento depruebas
5.4 Requisitos para la presentación de la demanda
5.5 Contestación de la demanda y ofrecimiento de pruebas
5.6 Audiencia de Pruebas, Alegatos y resolución
5.7 Valoración de las pruebas
5.8 Laudo
5. Recurso de Revisión en la ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado. Concepto
6.9 Fundamento legal: Art. 128 de la Ley Federal de losTrabajadores al Servicio del Estado.
6.10 Motivos para interponer el Recurso de Revisión. Artículo 128 LFTSE
6.11 Tramitación del Recurso de Revisión
Anexos
Notas y Bibliografía
Conclusiones

ANEXO

INTRODUCCION

Dentro del proceso laboral burocrático existen medios de impugnación con las que podemos atacar distintas resoluciones, en este ensayo se analizara específicamenteuno de estos medios que es el previsto por el Artículo 128 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado llamado recurso de revisión.
En primer término estudiaremos las funciones que desempeña el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y sus diferentes autoridades, su competencia y las funciones que les fueron asignadas tanto por la Ley Federal de Trabajadores al Servicio delEstado como por el Reglamento Interior del dicho Tribunal, relacionadas con el Recurso de revisión.
Así mismo revisaremos el concepto de recurso de revisión, dentro de las audiencias en materia laboral burocrática, cuales son las características particulares de este recurso, cual es el término legal para interponerlo así como los motivos por los cuales se puede interponer.

AUDIENCIAS ENMATERIA BUROCRATICA: SU IMPUGNCION
1. Medios de Impugnación. Concepto
La impugnación como lo define Cipriano Gómez Lara “constituye, en general, una instancia reclamadora de la legalidad o procedencia de un acto de autoridad; instancia que se hace valer ante la misma autoridad u otra jerárquicamente superior o ante algún órgano revisor especifico, para que califique la procedencia o la legalidado ambas cosas, respecto del acto que se reclama.” 1
Los medios de impugnación nacen de la posibilidad de que una autoridad jurisdiccional haya cometido algún error, lo que les da el derecho a las partes a exigir que se examine por segunda vez la resolución judicial para evitar, en lo posible, las resoluciones injustas. La característica principal que distingue los medios de impugnación es loreferente a la naturaleza de la resolución, es decir si esta ha alcanzado o no firmeza. En sentido estricto la impugnación se refiere a resoluciones que no han alcanzado firmeza, incidiendo sobre un proceso todavía pendiente y prolongando, con lo que se abre una nueva fase o periodo del mismo.
2. Recurso. Concepto
Dentro de los medios de impugnación se distingue entre remedios y recursos; enel primer caso (remedios) la impugnación no tiene efecto devolutivo, es decir que resolverá el mismo órgano judicial que dictó la resolución que se impugna; en los recursos, por el contrario son de efecto devolutivo es decir que los resuelve un órgano distinto y superior al que dictó la resolución que se impugna. En forma general podemos decir que un recurso es el derecho que ejerce una de...
tracking img