recurso de revision

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Recurso de revisión
Es el medio impugnativo excepcional procedente contra actos administrativos firmes emanados de las entidades descentralizadas del poder, que es interpuesto ante una terceraautoridad gubernativa encargada de su tutela para que con criterio unificado revoque, modifique o sustituya el acto administrativo recurrido. Es oportuno denotar que si interposición no es optativasino constituye en un recurso indispensable para agotar la vía, cuando nos encontramos ante una estructura descentralizada sujeta a una tutela estatal.
Procede contra actos administrativos firmesatendiendo al objetivo de continuar la verificación de la legalidad de las actuaciones de las autoridades subalternas. Su empleo se ubica con posterioridad a la apelación y, siempre que tal instrucción ydecisión hubiesen estado a cargo de funcionarios sujetos a tutela por otro estamento del poder público.
Como se puede advertir, el recurso de revisión encuentra su ambiente natural en aquellasestructuras organizacionales que han seguido técnicas de descentralización y desconcentración territorial creando dependencias con competencias sujetas a tutela a cargo de otros funcionarios conautoridad de nivel nacional. En estas estructuras, el recurso de revisión habilita al ciudadano activar le control de tutela que compete ejercer a los niveles nacionales sobre las autoridadesdesconcentradas, quienes pertenecen a su ámbito de poder. La relación típica que da ocasión para ir la presencia del recurso de revisión es la que se presenta entre sus regionales o regionales respecto de lasautoridades nacionales sectoriales.
El fundamento para esta revisión es el ejercicio de la tutela adminsitrativa que la legislación encarga a alaguna snetidades publicas sobre otras, reconociendo entales casos la necesidad de resrvar un poder limitado para que sindirgir a las entidades tuteladas, les sea facultado revisar, autorizar o vetar las decisiones delos órganos superiores de entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de revision
  • Recurso de revision
  • Recurso De Revision
  • Recurso De Revision
  • recurso de revision
  • Recurso de revision
  • RECURSO DE REVISIÓN
  • RECURSO DE REVISION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS