Recurso de revisión

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
El recurso se interpone ante la Corte Suprema y este mismo tribunal conoce y falla la revisión. Ello constituye una excepción a las reglas generales sobre los recursos, que se interpone, por logeneral, ante el tribunal que dictó la resolución para ante el superior jerárquico, como hemos tenido ocasión de comprobarlo en los otros recursos.
Esta competencia no se altera por el hecho de aplicarseel art. 40 de la Ley No.1 de 1959 que hace procedente el recurso “de sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia o por alguna de sus salas en los caso previsto por la ley 86 de 1941 y por laley 33 de 1941” la referencia debe entenderse a la ley 33 de 1946.

Titular:
Aunque la ley no lo dice es indudable que el recurso debe interponerlo la parte y que sea agraviada con la sentenciaimpugnada.
Plazo:
a) En materia civil, el término es de 3 meses, los cuales contarán desde el día en que se recobren los documentos o que se descubra el fraude o se tenga conocimiento de la declaraciónde falsedad o se cumpla cualquiera de las condiciones en que se debe fundarse.
En ningún caso podrá interponerse el recurso en estas materias después de trascurrido 4 años desde la fecha de lasnotificaciones de la sentencia que deba ser objeto del recurso.
Este último precepto evita que siga existiendo incertidumbre acerca de un fallo ejecutoriado y que realmente quede firme pasado ciertolapso.

En otras legislaciones, como la chilena por ejemplo. El plazo es menos, de un año, contado desde la fecha de la última notificación de la sentencia, objeto del recurso.

Formalidades:
Enmateria civil, el recurso debe ser escrito, cumplir con las formalidades de todo el escrito, adjuntar comprobantes en que se basa el recurso, y un documento que acredite haberse depositado en lasecretaría de la Corte Suprema la cantidad de 200 balboas. Esta suma es para responder del pago de las costas.

Tramitación y Fallo

Conforme a los arts.61 y 62 de la ley, la corte suprema pedirá todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de revision
  • Recurso de revision
  • Recurso De Revision
  • Recurso De Revision
  • recurso de revision
  • Recurso de revision
  • RECURSO DE REVISIÓN
  • RECURSO DE REVISION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS