Recurso de revocación

Páginas: 31 (7671 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
EL RECURSO DE REVOCACIÓN
Trabajo de Investigación
Por Jorge Ernesto Díaz Zazueta

INTRODUCCION

El desarrollo de este trabajo de investigación persigue el objetivo de identificar y diferenciar entre los recurso administrativos establecidos por la legislación vigente en materia de contribuciones que se pueden interponer en contra de las resoluciones administrativas, el de Revocación, paracon ello estar en posibilidad de analizar y emplear como medio de defensa de los particulares o bien representando a la autoridad, llevando siempre la meta de lograr su correcta redacción y sustanciación.
Iniciaremos con la ubicación conceptual de los recursos administrativos en materia de contribuciones de manera general para luego situarnos específicamente en el de revocación previsto por elCódigo Fiscal de la Federación que nos ocupa, transitando a través de los principios que lo rigen, su procedencia, plazos, requisitos, autoridades competentes, aunque existe la revocación contra la determinación de cuotas compensatorias a la importación de mercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional, este estudio se concentra sólo en el de materia fiscal generalregulado en el código fiscal.
Durante todo el desarrollo incorporaremos en su momento respectivo, la fundamentación legal aplicable y vigente a 2010, así como los comentarios y razonamientos pertinentes.
Finalmente propondremos la redacción sobre un caso hipotético que refleje el contenido de todo lo investigado.

RECURSO ADMINISTRATIVO

El recurso como género puede ser entendido como un medio dedefensa con que cuenta el gobernado frente a la autoridad, ya sea jurisdiccional o administrativa.
Llámense recursos a los medios que la Ley concede a las partes para obtener que una providencia […] se modifique o deje sin efecto. Su fundamento reside en una aspiración de justicia, porque el principio de inmutabilidad de la sentencia, que constituye a su vez el fundamento de la cosa juzgada,derivado de la necesidad de certeza para la estabilidad de las relaciones jurídicas, cede ante la posibilidad de una sentencia injusta, y los recursos no son otra cosa, como dice Carnelutti, que el modo de fiscalizar la justicia de lo resuelto.
El recurso administrativo se define como un medio de defensa de los particulares para impugnar, ante la administración pública, los actos o resoluciones porella dictados en perjuicio de los propios particulares, por violación al ordenamiento aplicado o falta de aplicación de la disposición debida. En suma, se trata de la impugnación de un acto administrativo ante un órgano administrativo.
El recurso administrativo puede ser visto como un derecho para el particular y una prerrogativa para la autoridad, hacia un mejor ejercicio de la acciónadministrativa.
Una de las ventajas que puede aportar el recurso administrativo, es evitar que el asunto en controversia llegue a la vía jurisdiccional, lo que retardaría más la solución del conflicto.
El recurso administrativo es una manera de controlar la legalidad de la actividad administrativa por la misma autoridad administrativa, antes de que los posibles errores sean llevados ante una autoridadmaterialmente jurisdiccional. También es una expresión de la tendencia hacia la protección de los derechos e intereses legítimos de los administrados, y autolimita las atribuciones discrecionales de la autoridad administrativa.
Los recursos administrativos parten de la garantía de audiencia de los ciudadanos, y al controlar la legalidad de los actos de la administración, se convierten en uninstrumento de impartición de justicia administrativa.
Las ventajas del recurso administrativo son que la autoridad puede: rectificar sus actos cuando éstos se realizaron fuera del marco legal debido; advertir deficiencias legales o lagunas legislativas; resolver conforme a un sentido de justicia, más conforme a la letra de la ley; hacer expedita la justicia y evitar juicios innecesarios ante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de revocacion
  • Recurso De Revocacion
  • Recurso De Revocacion
  • Recurso de revocacion
  • Recurso revocacion
  • Recurso De Revocaciòn
  • Recurso De Revocacion
  • Recurso de revocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS