Recurso de revocacion infonavit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejor respuesta - elegida por los votantes
La Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores contempla en sus artículos 52 y 53 el recurso de inconformidad, que fueinstituido como un medio de defensa que puede interponerse en contra de los actos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que lesionen los derechos de los empresarios o de lostrabajadores y sus beneficiarios.

Este recurso es potestativo, porque tanto los trabajadores como los patrones tienen la posibilidad de agotarlo o de acudir directamente ante la Junta Federal deConciliación y Arbitraje, o ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, según sea el caso.

Los asuntos que pueden plantear los trabajadores o sus beneficiarios en el recurso deinconformidad son aquellos relacionados con los derechos que la ley otorga sobre los fondos que tienen depositados, a obtener una vivienda digna, a liberar su crédito hipotecario, descuentos, etc. Encaso de patrones, sería por ejemplo, lo relativo a la determinación de créditos fiscales, por concepto aportaciones y/o amortizaciones de crédito.

El Recurso de Inconformidad procede contra lasresoluciones individualizadas del INFONAVIT, de carácter definitivo, que lesionen los derechos de los patrones y/o las que perjudiquen a los trabajadores o sus beneficiarios.

Es importante tomar encuenta que el recurso de inconformidad sólo procede cuando alguna autoridad del Instituto haya emitido previamente una resolución sobre algún asunto y ésta sea injusta o contraria a Derecho y perjudique alpatrón, al trabajador o a sus beneficiarios, porque en las resoluciones de la Comisión respectiva, se ha detectado que cuando no se combate una resolución previamente determinada por el Instituto, elasunto se sobresee.

En relación con los diferentes cobros de liquidaciones por diferencias u omisiones en aportaciones y amortizaciones, éstos si son considerados como actos que constituyen...
tracking img