Recurso de revocacion

RECURSO DE REVOCACION
APLICACIÓN PRÁCTICA DEL REURSO DE REVOCACIÓN

El recurso de revocación es un medio de defensa administrativo en contra de actos administrativos dictados en material fiscal federal que causen un agravio al particular; su interposición es optativa para el interesado o afectado, antes de acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (Arts. 116 y 120 CFF).Este medio de defensa tiene la finalidad de corregir los posibles errores en que incurrió la Autoridad, por eso es “recurso”, y que esta los corrija, esta figura nace debido al interés que tiene la propia Autoridad de conocer los errores que comenten sus funcionarios y corregir estos errores, por lo tanto la finalidad del Recurso de Revocación es la “auto tutela” de la Autoridad.

Siempre queinterpongamos un recurso de revocación debemos estar concientes que lo que se busca con este medio de defensa es que la autoridad emisora del acto administrativo que nos afecta jurídicamente revise su actuación, es decir revise el acto administrativo que emitió, no buscamos que la Autoridad emisora nos imparta justicia, por que para ello están los Tribunales.

CASOS CONTRA LOS QUE PROCEDE
Elrecurso de revocación procederá contra :

I. Las resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscales federales que:

A. Determinen contribuciones, accesorios o aprovechamientos.
B. Nieguen la devolución de cantidades pagadas indebidamente al fisco.
C. Dicten las autoridades aduaneras.
D. Cualquier resolución de carácter definitivo que cause agravio al particular, salvo lasestablecidas para la justicia de ventanilla, la reconsideración y condonación de multas.

II. Los actos de autoridades fiscales que:

A. Exijan el pago de créditos fiscales, cuando se le alegue que estos se han extinguido o que su monto es inferior al exigido, siempre que el cobro en exceso sea imputable a la autoridad ejecutoria o se refiere a recargos, gastos de ejecución o a la indemnización derivadade la expedición de cheques no pagados.
B. Se dicten en el procedimiento administrativo de ejecución, cuando se alegue que este no se ha ajustado a la ley.

C. Afecten el interés jurídico de terceros, de los propietarios de los bienes o negociaciones, o del titular de los derechos embargados.
D. Determinen el valor de los bienes embargados.
(Art.117 CFF)

IMPROCEDENCIA DEL RECURSO

Enlos términos del artículo 124 del CFF, el recurso de revocación es improcedente cuando:
1) Se haga valer contra los actos administrativos que no afecte el interés jurídico del recurrente.
2) Contra resoluciones dictadas en recurso administrativo o en cumplimiento de estas o de sentencias.
3) Actos que hayan sido impugnados por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
4) Actosconsentidos, entendiéndose por consentimiento el de aquellos contra los que no se promovió el recurso en el plazo señalado al efecto.
5) Actos conexos a otros que hayan sido impugnados por medio de algún recurso o medio de defensa diferente.
6) En el caso en que no se amplíe el recurso administrativo, o si en la ampliación no se exprese agravio alguno, tratándose de los casos en que el particularafirme no conocer el caso administrativo impugnado.
7) Actos revocados por la autoridad.
8) Cuando se haga valer en contra de actos administrativos que hayan sido dictados por la autoridad administrativa en un procedimiento de resolución de controversias, previsto en el tratado para evitar la doble imposición; si es que dicho procedimiento se inició con posterioridad a la resolución que resuelveun recurso de revocación, o después de la conclusión de un Juicio de lo Contencioso promovido ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
9) Resoluciones dictadas por autoridades extranjeras que determinen impuestos y accesorios.
10) Actos para hacer efectivas fianzas otorgadas en garantía de obligaciones fiscales a cargo de terceros.
(Art.126 CFF)

PLAZO
El plazo para...
tracking img