RECURSO DE REVOCACION
APLICACIÓN PRÁCTICA DEL REURSO DE REVOCACIÓN

El recurso de revocación es un medio de defensa administrativo en contra de actos administrativos dictados en material fiscal federal que causen un agravio al particular; suinterposición es optativa para el interesado o afectado, antes de acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (Arts. 116 y 120 CFF).

Este medio de defensa tiene la finalidad de corregir los posibles errores en que incurrió laAutoridad, por eso es “recurso”, y que esta los corrija, esta figura nace debido al interés que tiene la propia Autoridad de conocer los errores que comenten sus funcionarios y corregir estos errores, por lo tanto la finalidad del Recurso de Revocaciónes la “auto tutela” de la Autoridad.

Siempre que interpongamos un recurso de revocación debemos estar concientes que lo que se busca con este medio de defensa es que la autoridad emisora del acto administrativo que nos afecta jurídicamenterevise su actuación, es decir revise el acto administrativo que emitió, no buscamos que la Autoridad emisora nos imparta justicia, por que para ello están los Tribunales.

CASOS CONTRA LOS QUE PROCEDE
El recurso de revocación procederá contra :

I.Las resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscales federales que:

A. Determinen contribuciones, accesorios o aprovechamientos.
B. Nieguen la devolución de cantidades pagadas indebidamente al fisco.
C. Dicten las autoridadesaduaneras.
D. Cualquier resolución de carácter definitivo que cause agravio al particular, salvo las establecidas para la justicia de ventanilla, la reconsideración y condonación de multas.

II. Los actos de autoridades fiscales que:

A. Exijan elpago de créditos fiscales, cuando se le alegue que estos se han extinguido o que su monto es inferior al exigido, siempre que el cobro en exceso sea imputable a la autoridad ejecutoria o se refiere a recargos, gastos de ejecución o a la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Recurso de revocacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Revocacion/369641.html

MLA

"Recurso de revocacion" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Revocacion/369641.html>.

MLA 7

"Recurso de revocacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Revocacion/369641.html>.

CHICAGO

"Recurso de revocacion." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Revocacion/369641.html.