recurso de revocacion

Páginas: 26 (6279 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
DERECHO CIVIL II
DERECHO HEREDITARIO.
LIC. MARIA ELENA VAZQUEZ BALCAZAR.
IDEAS GENERALES SOBRE CONCEPTOS JURIDICOS Y FUNDAMENTALES DEL DERECHO HEREDITARIO.
GRANDES PARTES DEL DERECHO HEREDITARIO.
Para el Maestro Rojina Villegas, es de gran importancia, tanto científica como técnica, aplicar la clasificación de los conceptos jurídicos fundamentales al derecho hereditario, pues solo a travésde los cinco títulos, podremos estudiar todos y cada uno de los temas que abarca esta importante rama del derecho civil.
1. Sujetos de derecho hereditario.
2. Supuestos del derecho hereditario.
3. Consecuencias del derecho hereditario.
4. Objetos del derecho hereditario.
5. Relaciones jurídicas del derecho hereditario.
SUJETOS DEL DERECHO HEREDITARIO.
Su estudio tiene por objeto determinarque personas intervienen en todas las relaciones posibles que pueden presentarse, tanto en la sucesión legítima, como en la testamentaria:
1º. AUTOR DE LA HERENCIA.
Desempeña un papel activo como testador al dictar sus disposiciones de última voluntad, asumiendo en este sentido, como nos lo señala Rojina Villegas, la función de un legislador respecto de su patrimonio. En la sucesióntestamentaria podemos afirmar que la voluntad del testador es la suprema ley en la sucesión testamentaria.
2º. HEREDERO.
Es el sucesor en una herencia título universal. Su papel se determina a través de dos sistemas:
A) El de beneficio de inventario con separación de patrimonios; en este caso la aceptación de la herencia se entiende siempre con el beneficio de inventario, aun cuando no exprese y porlo tanto no produce confusión entre el patrimonio personal del heredero y el que recibe en herencia.
B) El que no admite el citado beneficio por ministerio de ley, trayendo consigo la reunión de patrimonios (personal del heredero y el hereditario), este acepta la confusión de patrimonios, debido a que el beneficio de inventario no opera por ministerio de ley; en consecuencia, el heredero no soloresponde con los bienes hereditarios para pagar las deudas del difunto, sino también con los bienes personales.
3º. LEGATARIOS.
En su carácter de adquirentes a título particular, reciben bienes o derechos determinados y asumen una responsabilidad subsidiaria con los herederos para pagar las deudas de la herencia, en el caso de que el pasivo de la misma sea superior al monto de los bienes yderechos que se transmitan a aquellos. Cuando la herencia se distribuya en legados, los legatarios serán considerados como herederos.
4º. ALBACEAS.
Son órganos representativos de la herencia y ejecutores de las disposiciones testamentarias.
5º. INTERVENTORES.
Desempeñen un papel de control respecto a ciertas funciones de albacea y además, actúan para proteger intereses determinados de ciertosherederos, legatarios o acreedores de la herencia.
6º. ACREEDORES DE LA HERENCIA.
Intervienen como sujetos activos de derecho hereditario y todas las normas de esta rama tienen por objeto garantizar el pago de las deudas hereditarias dentro de las posibilidades patrimoniales de la sucesión.

7º. DEUDORES DE LA HERENCIA.
Desempeñan un papel de sujetos pasivos, sin que puedan valerse, para disminuirsu responsabilidad patrimonial, de la circunstancia relativa a la muerte del autor de la sucesión.
8º. ACREEDORES Y DEUDORES DE LOS HEREDEROS Y LEGATARIOS.
Son tomados en cuenta por el derecho hereditario para regular la separación de las relaciones jurídicas activas y pasivas de la herencia, con las relaciones jurídicas activas y pasivas de carácter personal de los herederos y legatarios.SUPUESTOS COMUNES A LAS TESTAMENTARIAS E INTESTADOS.
Su estudio tiene por objeto determinar las diversas hipótesis normativas y su realización a través de hechos, actos o estados jurídicos, que producen consecuencias, tanto en la sucesión legítima como en la testamentaria.
a) Muerte del autor de la herencia. Constituye el supuesto jurídico condicionante de todos los efectos o consecuencias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de revocacion
  • Recurso De Revocacion
  • Recurso De Revocacion
  • Recurso de revocacion
  • Recurso revocacion
  • Recurso De Revocaciòn
  • Recurso De Revocacion
  • Recurso de revocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS